La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al tribunal que enjuicia la pieza política de los ERE que delimite el objeto concreto de este procedimiento y si incluye o no el análisis de ayudas concretas.

El fiscal Juan Enrique Egocheaga ha hecho referencia a la «diferencia de criterio» expresada tanto por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla como por la jueza que instruye la causa, María Núñez Bolaños, ante recursos presentados por varios acusados en los que pedían el sobreseimiento de su imputación en las piezas separadas de cada ayuda dada por la Junta de 2001 a 2011 siguiendo el «procedimiento específico» por cuya creación y mantenimiento se sientan en el banquillo 22 ex altos cargos del Gobierno socialista andaluz.

El ministerio público ha expuesto que la Audiencia ha rechazado algunos de estos recursos y ha admitido otros planteados por ejemplo por el exconsejero de Empleo Antonio Fernández o el exdirector de la agencia pública IDEA Jacinto Cañete que apelaban al principio por el que una persona no puede ser enjuiciada varias veces por los mismos hechos.

Así, la Audiencia primero -y la jueza Núñez después en la instrucción- han excluido a algunos acusados de piezas separadas sobre ayudas concretas al entender que se trata de hechos que ya son juzgados en la pieza política. Ante esta situación, la Fiscalía pide al tribunal un «pronunciamiento expreso de la delimitación objetiva de este procedimiento» sin perjuicio de que en el interrogatorio a los acusados «se les pueda preguntar sobre ayudas concretas» para determinar «su conocimiento sobre la ejecución» del procedimiento específico por el que se otorgaban, presuntamente, de forma «arbitraria» y «sin control». EFE