Los socialistas de Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba celebraron ayer sus respectivos congresos provinciales para la renovación de sus ejecutivas. En el caso de la capital hispalense, se aprobó su nueva ejecutiva provincial, que tiene de nuevo al frente como secretaria general provincial a Verónica Pérez, y al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como presidente.

Así se refleja en listado de la nueva ejecutiva, en el que el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ocupan de las vicesecretarías generales. La lista ha sido votada por el 87,4% de los 378 compromisarios que han participado en la reunión de Sevilla, de los que unos veinte pertenecían al sector sanchista, que no cuenta con ningún representante en la nueva ejecutiva.

De otra parte, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha sido reelegida secretaria provincial del PSOE gaditano con el 79 % de los apoyos a su nueva ejecutiva, con escasos cambios, y cuyo presidente seguirá siendo el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Un total de 253 delegados, de los 255 que han emitido su voto, han respaldado la lista presentada por el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, para la composición de la nueva comisión ejecutiva provincial, lo que representa un respaldo del 99,2% de los votos emitidos.

El PSOE de Granada ha proclamado nuevo secretario general al presidente de la Diputación, José Entrena, que ha reivindicado un partido «vivo y plural», ha pedido la unidad de la militancia y ha defendido una formación ganadora para trabajar como motor de transformación social. Entrena superó a votos en el proceso de primarias a la candidatura del alcalde de Maracena.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que el PSOE que sale del 13º congreso provincial representa «un proyecto vivo y abierto a la sociedad» que se pone al servicio de todos los almerienses desde los principios y los valores socialistas.

En Huelva, los socialistas han dado su respaldo a la gestión de los últimos cinco años del secretario provincial, Ignacio Caraballo, que ha sido reelegido, y de la ejecutiva saliente.

En Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha sido proclamado secretario provincial y ha reivindicado «la bandera de la igualdad» del PSOE para liderar los intereses de Andalucía ante la crisis territorial.

En Córdoba, Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, sustituye a Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía. Más información en las páginas 12 y 13.