Varios de los sindicatos más representativos del sector educativo en Andalucía han valorado las medidas llevadas a cabo por la Consejería de Educación de la Junta ante la ola de calor y el sobrecalentamiento de los centros educativos --la principal de las cuales pasa por autorizar que los alumnos dejen de ir a clase hasta final de curso--. No obstante, se ha recordado que las altas temperaturas no afectan sólo a los alumnos, sino también a los trabajadores docentes.

El presidente del Sector de Educación de CSIF-A, Francisco Hidalgo, ha indicado a Europa Press que, si bien la central ve positivo que se hayan tomado medidas de este tipo, incluyendo la flexibilidad horaria, esto "debe servir para su proyección en el curso que viene, entendiendo que este problema va a seguir".

A juicio de Hidalgo, más que una solución global, habría que analizar cada centro y climatizarlo atendiendo a sus características, sin que ello sea cuestión de una "posición común". "Deben ponerse a trabajar y ver las características de cada instalación, pues no es lo mismo un colegio en la sierra que en el centro de Sevilla o en Écija", ha señalado.

Por parte de CCOO-A, el secretario general de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, ha expuesto en una nota que las instrucciones de la Junta "obvian que en los centros educativos hay también trabajadores que sufren igualmente la ola de calor; además, hacen recaer en los equipos directivos la toma de decisiones, lo que no soluciona el problema existente".

El sindicato censura que se esté "obviando" al profesorado y a sus representantes legales "ante un problema que afecta tanto a su salud como a sus condiciones laborales". "Los trabajadores de los centros educativos existimos y no podemos permanecer, al igual que el alumnado, en aquellas instalaciones que no reúnan las condiciones necesarias. Los centros que superen la temperatura máxima establecida por la norma deben ser temporalmente cerrados en similitud con otras situaciones provocadas por siniestros atmosféricos tales como inundaciones o nevadas, desgraciadamente cada vez más frecuentes", ha manifestado.

Por último, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-A, Sandra Fernández, ha dicho a Europa Press que su sindicato ve "positiva" la medida al ver que "inmediatamente no se podía llegar a actuar poniendo aires acondicionados, y teniendo en cuenta que el nuevo equipo de la Consejería lleva una semana".