Los siete sindicatos que en la actualidad tienen representación en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba --Satse, Sindicato Médico, CCOO, UGT, USAE (SAE Y FATE), CSI-CSIF y CTI (Confederación de Trabajadores Independiente)-- vuelven a presentarse a las próximas elecciones del sector previstas el 15 de diciembre, en las que se elegirán a 119 delegados. Esa cifra es la suma de los representantes de las juntas de personal de los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita, Area Norte (que incluye el hospital de Pozoblanco) y atención primaria (Distrito Córdoba por un lado y Distrito Guadalquivir y Sur por otro). En estos comicios no se eligen representantes sindicales para los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya.

Por la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) se ha incrementado el número de delegados por centro sanitario, pasando de los 92 repartidos entre los sindicatos en las elecciones del 2006 a los 119 que se distribuirán tras la votación del 15 de diciembre.

En Córdoba tienen cita con las urnas 9.345 profesionales sanitarios y no sanitarios (ver gráfico), que elegirán a 31 delegados en el hospital Reina Sofía (incluye el Centro Regional de Transfusión Sanguínea), 23 en Cabra, 21 en el Area Norte, 21 en el Distrito Córdoba y 23 en los Distritos Sur y Guadalquivir. 5.100 profesionales votarán en el Reina Sofía; 1.066 lo harán en Cabra; 956, en el Area Norte, 773 por el Distrito Córdoba y 1.450 por la atención primaria del resto de la provincia. Los sindicatos que obtengan un 10% de los votos formarán parte de la mesa sectorial del SAS.

NOVEDADES En las próximas elecciones no concurren CGT ni Ustea, que en el 2006 no obtuvieron representación, aunque este segundo sindicato sí ha presentado candidatura en Cádiz, Almería y Jaén. Este es el reparto de los 92 delegados actuales: Satse, como primera fuerza, con 26 delegados; CCOO (17); USAE (14); Simec (12); UGT (11); CSI-CSIF (10), y CTI (2). El 2 de diciembre comenzó la campaña electoral, que acabará el día 13.

Como novedad, el Sindicato Médico acude a estas elecciones dentro de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes de la Sanidad, función pública y educación, (Faspi). El Sindicato Médico ha mostrado su preocupación por el hecho de que puedan perderse votos emitidos por correo, por el largo puente de la Constitución Por otro lado, las perspectivas de USAE son crecer en delegados en el Reina Sofía y obtener al menos un representante en atención primaria, mientras que CCOO aspira a quedar como primera fuerza sindical sanitaria. El resto de sindicatos también contemplan mejorar o consolidar sus anteriores resultados.