La Sierra de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio natural protegido de España, un entorno en el que los amantes de la naturaleza disfrutan recorriendo caminos y senderos al aire libre de un valor paisajístico incalculable. Rutas de senderismo, bicicleta y caballo, donde no faltan cascadas, ríos y desfiladeros rodeados de frondosos bosques son solo algunos de los alicientes de esta atractiva zona.

El Parque Natural de Cazorla, declarado en los años 80 como Reserva Mundial de la Biosfera debido a su inmensa biodiversividad y riqueza natural, cuenta con 200.000 hectáreas. Su patrimonio animal es muy extenso, de modo que es habitual pasear por la Sierra y ver algún gamo o ciervo cruzar por la carretera, así como aves rapaces de todo tipo sobrevolar las cabezas de los que disfrutan de un sendero o admiran el entorno desde alguno de los miradores.

El Parque Natural de Cazorla no se limita exclusivamente al propio pueblo del mismo nombre, sino que pequeñas pedanías como Coto Ríos, Arroyo Frío o localidades como La Iruela componen una oferta cultural inmensa donde poder disfrutar de un entorno lleno de actividades.

La zona de Cazorla, Segura y las Villas da cobijo a uno de los espacios naturales más espectaculares de Europa. Localizada en la esquina nororiental de la provincia de Jaén, este entorno asoma como una interminable sucesión de abruptas sierras y quebrados macizos de carácter calizo por los que el agua campa a raudales. El Guadalquivir discurre por un ancho y profundo valle, mientras que sus afluentes tallan lateralmente sorprendentes barrancos de paredes verticales o cerradas, como la de Elías en el curso del Borosa, y espectaculares cascadas. El agua es también protagonista de cuevas, como la del Agua en Tíscar, y de surgencias, caso del nacimiento del Segura o la laguna de Aguas Negras.

Sus excelentes condiciones térmicas y temperaturas suaves medias a lo largo del año convierten a esta zona en el destino perfecto para la práctica de deportes de aventura en sus montañas, ríos y pantanos. Un punto de atención es el entorno del pantano del Tranco, tomando la referencia desde el mirador del Castillo de Hornos. Desde aquí se puede admirar una impresionante panorámica del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Las rutas en la Sierra de Cazorla son incontables. Tanto trayectos de montaña como recorridos por valles paralelos a la senda de preciosos ríos o caminos que atraviesan bosques repletos de pinos, tejos, fresnos y otras muchas especies de árboles. En el camino surgirán saltos de agua como bellos oasis cargados de paz y tranquilidad.

La gastronomía del lugar también merece atención. Platos típicos como el rin-ran, hechos a base de patata, pimiento choricero, migas de bacalao y aceite; los talarines, un guiso de verduras con bacalao y tortas de harina; la trucha con jamón...

Aventura y emoción, sabores y experiencias, paisajes y momentos únicos para la retina. Un entorno único y de riqueza sin igual en el que es uno de los entornos más bellos de Andalucía.