LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BARCELONA, 1976.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN LA ESCUELA POLITECNICA DE CORDOBA AHORA ES MIEMBRO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMATICA COMO PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD.

El Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior y el Laboratorio de Software Libre han organizado las primeras jornadas técnicas sobre software y conocimiento libre que desde hoy al 20 de mayo se celebrarán en el Aulario de Rabanales. El encuentro aglutina un total de 17 charlas repartidas en 12 sesiones y aunque las 200 plazas con el reconocimiento de créditos de libre configuración ya están cubiertas las puertas están abiertas para todo el que quiera asistir.

-- Para los no iniciados, ¿qué puede tener de interesante este encuentro?

-- Hay de todo, desde conferencias que abordarán aspectos generales y otras más específicas para aprender a utilizar programas. En la práctica puede ayudar hasta para elaborar el proyecto de fin de carrera o aprovechar internet para ver películas desde el televisor con una red casera multimedia. La mayoría de los ponentes son de la misma escuela, a excepción de una empresa de Canarias de Software Libre que nos ha pedido participar. Para el próximo año queremos hacerlas durante un fin de semana para facilitar la asistencia a personas de fuera de Córdoba a las que también les gustaría asistir.

-- ¿Tan pocas iniciativas de Software Libre hay en España?

-- La verdad es que no, pero les pareció interesante nuestra propuesta. En España hay muchas, sin ir más lejos la Universidad de Cádiz tiene una de las oficinas oficiales de software libre más reconocidas.

-- Precisamente, en las últimas elecciones a rector de la Universidad de Córdoba (UCO), una de las promesas fue constituir un Aula de Software Libre, ¿sigue en marcha el proyecto?

-- Ya hemos elaborado un dossier con actividades y los objetivos del aula para ofrecer formación a los miembros de la universidad. En marzo tendremos la próxima reunión con la comisión de Cultura de la UCO, después la última palabra la tiene el Consejo de Gobierno. Nuestro deseo es abrirla a finales de este curso.

-- ¿Qué beneficios traerá el aula a la UCO?

-- La universidad como ente que forma debe ofrecer enseñanzas de informática desde un punto de vista no comercial para fomentar que haya una alternativa al monopolio de suministro de productos informáticos que existe. Conocer el software libre favorece la competencia.