+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTADO EL PRIMER AFORO DE LA JUNTA

La sequía causará una caída del 9% de la cosecha de aceite en Córdoba

Andalucía elaborará 884.900 toneladas, tras descender la producción un 15,8%. La Consejería de Agricultura prevé que se obtengan unas 243.700 toneladas

 

La sequía causará una caída del 9% de la cosecha de aceite en Córdoba -

Francisco Expósito Francisco Expósito
24/10/2017

Las consecuencias de las altas temperaturas y la falta de lluvias han afectado a la previsión de la cosecha de aceite de oliva que se inició oficialmente el 1 de octubre. La Consejería de Agricultura presentó ayer su aforo y los datos reflejan que Córdoba producirá este ejercicio alrededor de 243.700 toneladas, lo que supone un 8,9% menos que en la campaña 2016/2017, aunque es un 1,4% más que la media de los últimos cinco ejercicios. Así, la Junta prevé la obtención de 1.244.200 toneladas de aceituna, que supondrá la segunda producción más alta de Andalucía, tras las 1.651.000 toneladas de aceituna de Jaén. Precisamente, Agricultura espera que Jaén elabore 360.000 toneladas de aceite, lo que significará un 28,5% menos que el año anterior. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, indicó ayer que la rebaja de la producción del aceite es «por culpa» de la sequía . «Es una producción importante en Córdoba, que afianza el sector. Con el enlace y lo que se prevé no habrá problemas de abastecimiento y la calidad será magnífica», explicó. Asimismo, confía en que los precios se mantengan en la línea de la campaña anterior, «unos precios justos y razonables», que «no han provocado un descenso del consumo».

Durante la pasada campaña se alcanzó el valor medio más alto del aceite de oliva, al cotizar a 3,67 euros por kilogramo, con lo que se superaron los 3,09 euros del ejercicio anterior. En el inicio de la nueva campaña, la cotización se ha situado en 3,76 euros.

Asimismo, la Junta de Andalucía espera que se produzcan 65.180 toneladas de aceituna de mesa en Córdoba, un 9,5% menos que en la cosecha 2016/2017.

La organización agraria Asaja Córdoba calificó ayer de «nefasta» para la provincia la estimación de la cosecha en 243.700 toneladas de aceite. La patronal presidida por Ignacio Fernández de Mesa considera que «con esta escasez no se debería producir tensión a la baja en los precios, sino todo lo contrario». Asaja achacó también este descenso de la producción a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. «Tras una buena floración en primavera, el comportamiento climatológico posterior ha hecho estragos en el sector. No se produjo el cuajado adecuado debido a las escasas precipitaciones, algo que, sumado a una primavera, verano y principio de otoño extremadamente secos y calurosos han traído estas consecuencias», afirmó Fernández de Mesa.

ANDALUCÍA / La Consejería de Agricultura prevé la obtención de 884.900 toneladas de aceite en Andalucía, un 15,8% menos que el año anterior. La Junta explica que esta reducción se debe a las «elevadas temperaturas de la primavera y la escasez de lluvias». El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, explicó ayer en Jaén que Andalucía viene de cerrar una cosecha «muy positiva», alcanzando un valor récord de ventas por el buen comportamiento de las exportaciones, que estuvieron marcadas por la baja cosecha en otros países, sobre todo en Italia, que es quien importa más aceite de España.

Temas relacionados