Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna están siendo protagonistas de un producto del séptimo arte. Mineros es el título del cortometraje que tiene como plató a ambas localidades, en un rodaje en el que participan más de 50 mayores de los centros de día que pertenecen a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta. El primer día de grabación correspondió ayer al pozo María, en el término del Porvenir de la Industria (Fuente Obejuna). En total serán cuatro jornadas de rodaje, aunque ya en junio, Niebla Producciones, empresa encargada de la dirección técnica del proyecto, volverá a la localidad para buscar escenarios con más luz.

Más de cuatro meses han hecho falta para la elaboración de la preproducción, producción y localización de escenarios, indicó Juan Labrador, productor de esta serie, del que forma parte este cortometraje, cuya temática es la recuperación del oficio minero, una labor que está cayendo en desuso y que tiende a desaparecer.

La delegada de Igualdad, Silvia Cañero, que presenció ayer la grabación, apuntó que con esta serie se refuerzan las políticas de envejecimiento activo, a través de una actividad en la que van a participar unos 1.200 mayores de 26 centros de día, a la vez que supondrá un importante legado de memoria histórica. Cañero explicó que la producción profundizará en la recuperación de ocho oficios: el de la minería, curtido de pieles, piconeros, trabajo con esparto, silleros y arrieros, matanceras (protagonizado solo por mujeres), vareta y telares, y constructores de escaleras de 24 brazos para la recogida de naranjas.

Labrador destacó que en el cortometraje participan "grandes actores", como Arturo, de 88 años, el de más edad, "cuya entrega queda patente a diario, siendo superior a la de los jóvenes por el caudal de conocimiento que posee, al igual que el resto de compañeros". Otro caso es el de Manuela, que ha estado más de dos días cocinando todo tipo de dulces "porque no solo nos estamos haciendo eco de los oficios extinguidos sino también de otros que desaparecerán, ya que la gente joven no dedica tiempo a cocer pestiños, roscos o torrijas". Para el productor de la serie, "es tan importante considerar como único el aprendizaje de palabras ya olvidadas, como los modos y costumbres en desuso". Tanto la documentación, los permisos, los diseños, la recuperación de fotos antiguas y el uso de los ordenadores están corriendo a cargo de los actores de Mineros , en la que cada uno ejerce como administrativo, electricista, ayudante de cátering o maquilladoras, todos a pleno sol y con total entrega. Juan Labrador indicó que algunos cortometrajes ya se han terminado, caso de Silleros y Matanceras , mientras que Telares y Constructores se están montando. Por su parte, Curtidores se rodará la próxima semana y a finales de septiembre le llegará el turno a Piconeros .