Seis de los nueve cooperantes andalueces heridos en el accidente de tráfico ocurrido el sábado en la India regresarán a España al mediodía de hoy lunes, mientras que otros tres permanecen ingresados en un hospital de la ciudad de Bangalore, próxima al lugar del suceso, donde evolucionan favorablemente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer indicaron ayer que seis de los nueve supervivientes tenían previsto partir anoche de la India en un vuelo, con escala en París, que llegaría este mediodía a Málaga.

Una representación de la Fundación acudirá al aeropuerto malagueño para recibirlos, aunque no han trascendido más detalles por expreso deseo de las familias.

En los momentos previos al viaje, los supervivientes están alojados en un hotel, junto al hospital en el que estuvieron ingresados y donde reciben el apoyo de un equipo de médicos de la Fundación. La mayoría se encuentran en un estado de choque y una situación «complicada», por tratarse de un grupo que había viajado muchas veces a la India, se conocían mucho y había mucho contacto entre ellos.

El cónsul general de Bombay está haciendo las gestiones y los trámites necesarios con las autoridades locales y las compañías de seguros para que el traslado de los cuatro fallecidos en el accidente se produzca también «lo antes posible». Las autoridades indias ya han concedido los permisos necesarios para que los cuerpos de los fallecidos puedan ser repatriados a España.

Los trece españoles, la mayoría de la localidad malagueña de Ronda -de los cuatro fallecidos tres eran de Ronda y uno de Vélez Benaudalla (Granada)-, habían pasado cuatro días en la sede de la ONG española Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.

Ayer domingo, cientos de personas guardaron un minuto de silencio por la víctimas en Vélez Benaudalla.