Los peores presagios de las onegés que trabajan con inmigrantes en el norte de África se han cumplido, después de llevar días avisando de la presencia de inmigrantes desaparecidos en aguas del Estrecho. Salvamento Marítimo rescató ayer los cadáveres de dos inmigrantes flotando a una milla al sureste de Punta Carnero (Cádiz), a los que se ha sumado un tercer cuerpo rescatado por la Guardia Civil tras ser avistado por una embarcación y otros dos llegados este viernes a las costas de Tarifa. En la tarde del sábado se añadió una sexta víctima tras interceptarse una patera cerca de la costa de Ceuta.

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, apoyadas desde el aire, estuvieron peinando las aguas del estrecho de Gibraltar en busca de supervivientes o más cuerpos. Oenegés, como Ca-minando Fronteras, cifran en 21 las personas desaparecidas en el litoral gaditano.

Caminando Fronteras ya había alertado el jueves pasado de que se había perdido el contacto con una embarcación salida desde las costas marroquíes ese mismo día, a bordo de la cual viajaban 11 personas: ocho hombres, dos mujeres y un bebé. El viernes avisaba de que otras diez personas, entre ellas tres mujeres, pedían ayuda porque su zodiac estaba pinchada.

Los servicios de Salvamento se pusieron manos a la obra, sobre todo tras conocerse que dos cuerpos, un hombre y una mujer de origen susahariano, habían sido arrastrados por el agua hasta la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz). Esa misma mañana, sobre las nueve, se recibía un aviso de otros dos cuerpos en la zona de Punta Carnero: otro inmigrante subsahariano y un joven magrebí con un traje de neopreno.

Sobre las 12.30 horas, una embarcación de recreo alertaba de la existencia de un tercer cuerpo a la Guardia Civil, que lo recogía en su propia embarcación, según explican desde Salvamento Marítimo. Los cadáveres han sido trasladados al puerto de Algeciras para proceder a la autopsia e intentar la identificación de los cuerpos.

Salvamento Marítimo ha informado también del hallazgo de una sexta víctima, una inmigrante que viajaba junto a otras siete personas en una patera localizada a 35 millas de Ceuta.

La búsqueda a ciegas continúa mientras tanto en el Estrecho. A media tarde de ayer participaban dos operativos: dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, un helicóptero y un avión, así como una lancha de la Cruz Roja. Los trabajos de búsqueda continuarían, explicaron, hasta que se vaya la luz del día.

Cabe reseñar que esta cifra de muertos es una de las mayores tragedias en aguas del Estrecho, aunque sin alcanzar el triste récord registrado en el año 2003, cuando fallecieron los 37 ocupantes de una embarcación que naufragó.