El sistema sanitario público andaluz aumentará, a partir del 2015, la franja de edad para el seguimiento periódico de los menores en los centros de salud, que se prolongará hasta la adolescencia e incluirá aspectos preventivos en áreas como las adicciones y la sexualidad. La consejera de Igualdad y Salud, María José Sánchez Rubio, presentó ayer un informe ante el Consejo de Gobierno sobre el nuevo programa de salud infantil y adolescente, que ampliará la etapa de seguimiento de los menores --a través de revisiones periódicas-- de los 4 años actuales a los 14, lo que podría beneficiar --de forma paulatina-- a 1,1 millones de andaluces.

En conferencia de prensa, la consejera explicó que el objetivo es prevenir en una franja de edad "fundamental", como es la pubertad y adolescencia, en el ámbito de la salud, no solo física, sino también psicológica y sexual. Estas revisiones médicas, que cada año pasan alrededor de 80.000 niños en Andalucía, tienen como fin el control del crecimiento y el desarrollo evolutivo y la prevención de los problemas de salud.

El primer control se realiza a los progenitores a través de los grupos de educación maternal, antes del nacimiento y, posteriormente, se establecen visitas en la primera semana de vida del niño; entre los 15 días y el mes; a los 2, 4, 6, 12 y 15 meses; a los 2 años, y entre los 3 y los 4 años. Con la ampliación del programa, se incorporan revisiones a los 6; entre los 9 y los 11, y entre los 12 y 14 años.

Así, en las nuevas consultas a partir de los cuatro años, los profesionales sanitarios realizarán controles para determinar si los menores sufren problemas de visión (ambliopía, estrabismo o trastornos de refracción), anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo; déficit de yodo o problemas de salud bucodental.

Los sanitarios registrarán, además, el consumo de tabaco en la familia para facilitar actuaciones de deshabituación y ofrecerán consejos sobre uso responsable de medicamentos, higiene y prevención de accidentes, beneficios del deporte y prevención de la exposición solar y de la obesidad. En los mayores de 12 años, el programa se centrará en los riesgos del consumo de tóxicos y alcohol; las relaciones sociales y los riesgos de acoso, al tiempo que se facilitará información sobre sexualidad.