El sector turístico tiene un efecto multiplicador de 1,47, de modo que por cada euro que consume un turista en la región la economía andaluza produce por valor de 1,47 euros, según ha explicado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la inauguración de unas jornadas.

El turismo es «una herramienta para fomentar el crecimiento local, además de una oportunidad en zonas sin otras alternativas económicas», según el consejero, quien recordó que 2017 está declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Subrayóo que las administraciones tienen la «obligación» de velar por que esta actividad se desarrolle de forma equilibrada, según informado la Junta de Andalucía en comunicado.

Para Fernández, esta máxima es el principal marco de acción desarrollado para el sector en Andalucía a través del vigente Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, que promueve «una industria comprometida con el bajo impacto sobre el medio ambiente y sobre nuestro territorio, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población».

El consejero ha afirmado que el Gobierno andaluz «trabaja para orientar el sector, despejar la incertidumbre y afrontar los desafíos con las mayores garantías posibles».

Además se ha mostrado convencido de que «teniendo controlada la capacidad de carga de los destinos, reduciendo la estacionalidad y trasladando los beneficios al mercado laboral, nuestra industria puede seguir creciendo con solvencia, estabilidad y fortaleza».

El turismo supone en torno al 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y en 2016 generó ingresos por valor de 19.200 millones, un 7,7% más que el año anterior.