El sector oleícola barrunta una cosecha de aceite de oliva con pronóstico reservado para la próxima campaña 2017/2018, que comenzará a partir del próximo octubre con la recolección de la cosecha temprana y con la posterior recogida de la aceituna que se generalizará a mediados de noviembre.

Todos los pronósticos que se han hecho públicos hasta el momento coinciden en señalar que habrá una cosecha media-baja con una producción de aceite de oliva para la próxima campaña que será inferior a la actual, pues estará por debajo de la misma, en la que se han obtenido en España casi 1.283.000 toneladas.

Con las lógicas reservas para un cultivo vecero como es el olivar, cuyo desarrollo vegetativo depende en gran parte de la evolución de las condiciones climatológicas, todos los vaticinios se sitúan en la horquilla de las 950.000 y 1.200.000 toneladas de aceite de oliva.

Culpan de esta caída al estrés hídrico que arrastra el olivar desde hace varias campañas oleícolas, sobre todo el olivar de secano, y en parte del de regadío; aunque, por otra parte, admiten que si la otoñada es generosa en agua a partir de septiembre el olivar se puede recuperar y experimentar una mejoría ostensible.

No será hasta octubre cuando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haga público su avance de cosecha, el denominado aforo de aceituna y de aceite de oliva.

CÁLCULOS / Mientras tanto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía estima que la producción bajará 10% en la venidera campaña respecto a esta de 2016/2017, mientras que desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) se mueven en la horquilla de las 950.000 y 1.150.000 toneladas de aceite.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén prevén que la cosecha de aceite de oliva puede estar en la órbita del millón de toneladas y consideran difícil que la provincia, la mayor productora mundial, pueda llegar al medio millón de toneladas.

Con todo, el consultor y experto oleícola Juan Vilar y el profesor Jorge Pereira calculan una próxima cosecha de aceite de oliva en España de 1.200.000 toneladas, algo más de un 7% menos respecto a la actual, según revelan en un aforo internacional.

Según dicho aforo internacional, la producción mundial de aceite de oliva crecerá un 5% y acariciará los 2,7 millones de toneladas de aceite de oliva en el total de 57 países productores, aceite que se obtendrá en su gran mayoría en países de la Unión Europea, con España a la cabeza como depósito mundial, pese a la ligera caída que se augura.