Más de 9.000 profesionales sanitarios y no sanitarios estaban llamados ayer a participar en las elecciones para elegir a 119 delegados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia. Los resultados provisionales en los centros de salud correspondientes al Distrito Córdoba (capital) y los Distritos Sur y Guadalquivir (toda la provincia, menos el área norte) reflejaron que el sindicato profesional de enfermería Satse fue la fuerza sindical más votada, logrando 14 delegados de 44 posibles. Hoy se conocerá cómo queda el reparto de votos en los hospitales Reina Sofía y Cabra, así como los del norte de la provincia (que engloba a atención primaria y hospital de Pozoblanco). Las mesas electorales de los hospitales cerraron a las 23.00 horas para que pudieran votar los profesionales del turno de noche.

El Sindicato Médico de Córdoba y UGT se sitúan en segundo lugar en votos en atención primaria, logrando ambos 9 delegados y casi el mismo número de sufragios, con una ligera diferencia a favor de Simec, según explicó su presidente, Manuel Molina. El resto de representantes sindicales corresponden a CSI-CSIF, que obtiene 8 delegados, mientras que CCOO se queda con 4, y cede posiciones frente a los anteriores comicios en los que registró una gran subida de votos.

CIFRAS El secretario general de FSP-UGT, Isaías Ortega, destacó que la participación en atención primaria fue más alta que en otras elecciones sanitarias, rondando el 66%, y que votaron 1.406 profesionales, de un censo de 2.117. Además, se felicitó por el hecho de colocarse como segunda fuerza sindical junto al Simec y de haber logrado un mayor respaldo. Por su parte, el secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, resaltó que "hemos ganado en todas las mesas electorales y de 7 delegados que teníamos en atención primaria hemos doblado a 14".

Por otra parte, Manuel Molina recalcó que su sindicato se ha consolidado como segunda fuerza sindical y lamentó algunos incidentes como que la mesa electoral de La Rambla se constituyó tarde, que en Montilla se acabasen los sobres para votar a las 14.00 horas y no llegaron más hasta las 17.00 horas, lo que impidió votar a trabajadores, o que personal eventual no pudiera emitir su sufragio al no recibir a tiempo de la Administración el certificado. Además, el Simec detectó también posibles anomalías en votos por correo.