La consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, anunció ayer que no pedirá el reintegro de los complementos salariales percibidos por un centenar de directivos de la sanidad pública al considerarlos legales y discrepar de las alegaciones formuladas en este sentido por la Cámara de Cuentas.

Un informe de este órgano fiscalizador recomienda a la Junta que ordene el reintegro de más de 2 millones de euros de retribuciones pactadas fuera de convenio y percibidas por un centenar de directivos, al considerar que estos ingresos exceden el salario máximo fijado para estos cargos ejecutivos.

«Existe una disparidad de criterios entre lo que valora la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas en el sentido de determinados complementos, que nosotros pensamos que son inherentes a los profesionales, porque son su desarrollo profesional y no deben de influir en el tope retributivo de estos profesionales», ha explicado a preguntas de los periodistas.

La consejera ha recordado que numerosas anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas aluden al ejercicio de 2013 y ha asegurado que «muchas de estas circunstancias ya han sido solventadas».

Respecto a la pérdida de 7.773 empleos acumulada en la sanidad pública andaluza entre 2011 y 2013 según los cálculos de la Cámara de Cuentas, Álvarez ha replicado que su departamento cuantifica los recortes aplicados durante la crisis en horas trabajadas y no en empleos perdidos que, en cualquier caso, rozaron el millar, según las estimaciones del SAS.

Ha valorado que la Junta redujese al inicio de la crisis la jornada laboral de los trabajadores eventuales de la sanidad pública al 75%, porque evitó miles de despidos, y ha destacado que estos empleados recuperaron la jornada laboral completa en 2015.

Desde entonces, ha añadido, Salud ha adoptado otras medidas «para recuperar el empleo y los derechos laborales» de su plantilla, que también se ha visto mermada por la imposición por el Gobierno central de una tasa de reposición de sólo el 10% de las bajas.

Álvarez ha subrayado que la reciente recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Junta ha permitido recuperar a 3.100 profesionales de la sanidad pública y ha apostillado: «Al acabar el año vamos a estar en un número muy parecido» al existente de 2011,

Álvarez también ha opinado que el informe de fiscalización sobre la gestiones es muy amplio y que los servicios jurídicos de la Consejería trabajan ya «de forma cuidadosa» en la presentación de «muchas alegaciones» a este estudio de la Cámara de Cuentas.