El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy de que la región ha recibido 12,86 millones en concepto de ayudas de fondos europeos FEDER para cofinanciar 52 proyectos de Administración Electrónica y de Ciudadanos en Red durante el periodo 2007-2013.

Ha subrayado en un comunicado que la comunidad ha recibido el 64,3 por ciento de la ayuda nacional concedida (21 millones), al ser "un revulsivo" para alcanzar la modernización en el funcionamiento institucional para "prestar un servicio eficaz a los ciudadanos y a las empresas" y para "fomentar" el uso de las nuevas tecnologías.

Ha explicado que los proyectos financiados ya han sido ejecutados por los ayuntamientos y diputaciones que los presentaron, puesto que uno de los requisitos de acceso a la convocatoria era que las actuaciones se encontraran en funcionamiento o lo estuvieran antes de que finalizara 2015.

El delegado ha indicado que Sevilla es la que más ha recibido con 5,3 millones, seguida de Granada y Córdoba con 2,3 y 2,2, y Jaén con casi 1,7 millones de euros.

Sanz ha dicho que las ocho provincias han obtenido financiación, por lo que ha animado a todas las administraciones a que siempre "estudien y gestionen" cualquiera de las convocatorias a las que pueden concurrir porque los fondos comunitarios son "instrumentos financieros vitales para el desarrollo económico y la cohesión social" que no se pueden "dejar escapar".

Las actuaciones van desde la implantación de registros electrónicos, la interconexión de éstos conforme a las normas técnicas de interoperabilidad correspondientes y la creación de servicios para el ciudadano y empresas, hasta portales y sedes electrónicas o proyectos en materia de transparencia (open data), los de participación o colaboración ciudadana y vinculados con la implantación y desarrollo de la estrategia Ciudad Inteligente.

Además, el delegado ha destacado "el papel fundamental" del Gobierno en materia de modernización de la administración electrónica mediante el Plan 2013-2015, que ha permitido "un importante ahorro de costes e inversión, reducir el déficit, racionalizar el sector público y acortar la brecha digital con los ciudadanos". EFE