Cuando se cumple el segundo aniversario del asesinato, mientras trabajaba en un centro de salud, de Eugenia Moreno, médica de Murcia, facultativos de toda España, incluidos los de Córdoba, celebraron ayer distintos actos con motivo del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario. Los médicos denuncian que los sanitarios son víctimas de una de cada cuatro agresiones en el entorno laboral. Para pedir "tolerancia cero" contra este tipo de actuaciones violentas y demandar que no ocurran más, el Sindicato Médico de Córdoba y el Colegio de Médicos organizaron ayer una concentración de diez minutos en la puerta del centro de salud Occidente en el Parque Azahara. Ambos colectivos se unieron para protestar por el incremento en el número de agresiones a personal sanitario en el último año en Andalucía.

UNION Al acto, además de la delegada de Salud, María Isabel Baena, asistió el presidente del Simec, Manuel Molina; el del Colegio de Médicos, Cesáreo García; el director del Distrito Córdoba, Luciano Barrios, y se sumaron también profesionales y usuarios del centro de salud, así como otros sindicatos, entre ellos el de enfermería Satse. "Con esta concentración hemos querido recordar y mostrar nuestra solidaridad con los compañeros agredidos y hemos dado lectura al manifiesto nacional elaborado por la Organización Médico Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos", indicó Manuel Molina. Dicho manifiesto recalca que "estamos asistiendo a un importante incremento de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de su profesión. Las falsas expectativas que en la sociedad se van generando en torno a los sistemas sanitarios contribuyen a la creación de un ambiente hostil incompatible con la actividad sanitaria". Al hilo de este manifiesto, el presidente de los médicos cordobeses destacó que las agresiones que se conocen solo son la punta del iceberg y son la consecuencia de un sistema sanitario sobrecargado, que ofrece falsas expectativas a los usuarios y algunos pacientes o familiares reaccionan, de forma injustificada, cuando no se cumplen. García manifestó que, aunque se han producido "avances significativos" en el tratamiento de este problema, es necesario abordar la cuestión de manera "integral" y en coordinación con las instituciones. Además, el presidente del Colegio de Médicos solicitó que se "garantice un completo apoyo al profesional agredido desde el primer momento".

En Córdoba, se han registrado 21 agresiones a personal sanitario en los dos primeros meses del año, apuntó María Isabel Baena. Desde el 2006 a la actualidad han sido unas 500 agresiones a sanitarios las contabilizadas en Córdoba, aunque el año pasado, que hubo 83, se redujeron un 25% con respecto al 2009 que fueron 112, añadió la Junta.

"De los 21 atentados que se han producido en lo que va del 2011, 9 fueron físicos y 12 de tipo verbal. Las dos clases de violencia son igualmente graves, ya que ninguna acción justifica la falta de respeto a profesionales que quieren asistir lo mejor que pueden a los pacientes", resaltó Baena. La delegada de Salud recordó que el año pasado los equipos jurídicos del SAS lograron en Andalucía 9 condenas por delito de atentado en casos de agresiones a sanitarios.