El Distrito Sanitario Córdoba ha activado el protocolo que establece el plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, al registrar una agresión física a un enfermero. El incidente se produjo el lunes pasado, mientras el profesional estaba ejerciendo su labor en el dispositivo de cuidados críticos y urgencias del centro de salud del Sector Sur.

En lo que llevamos de año se han registrado diez agresiones en Córdoba capital, físicas y verbales, un 43% de las agresiones que registró el Distrito en el 2008. Para aumentar la seguridad de los profesionales, la Consejería de Salud ha implantado en los centros de salud de la provincia un total de 14 timbres antipánico, 158 videocámaras y ha contratado a 26 vigilantes de seguridad, entre otras medidas.

Tanto el distrito como la Delegación Provincial de Salud condenaron a través de un comunicado cualquier tipo de violencia, física o verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, ya que "bajo ningún concepto o circunstancia se puede justificarse este tipo de actuaciones".

El plan de prevención y atención de agresiones se elabora con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas o adaptaciones de locales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros. Asimismo, este plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado.

Salud puso en marcha en abril de 2005 el plan de prevención y atención de agresiones, con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir.