La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que Andalucía "está totalmente en desacuerdo" con que se establezcan copagos a los pensionistas, toda vez que asegura que lo primero que debe hacer el Gobierno del PP es "derogar" el decreto de 2012 donde se establecen los copagos farmacéuticos.

La consejera ha hecho estas declaraciones después de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, haya anunciado este lunes que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

Así, en declaraciones a Europa Press, la consejera ha destacado que Andalucía "está totalmente en desacuerdo" con que se establezca ningún tipo de copago a los pensionistas; de hecho, añade, "hemos pedido en reiteradas ocasiones que se deroguen los decretos que se establecieron por decreto en 2012", porque "no es posible que recaigan sobre las personas con mayores dificultades, en concreto los pensionistas, los gatos de farmacia".

En este sentido, ha recordado que las pensiones han subido un 0,25 por ciento, lo que "en algunos casos supone 75 céntimos o un euro, y tienen que pagar de farmacia de ocho a 16 euros". "Para una economía familiar donde tienen necesidad de medicarse por la edad es un gravamen bastante elevado", asegura.

Además, apunta que en Andalucía tanto las federaciones de asociaciones de mayores y de pensionistas "están cansadas de pedir la derogación de los copagos farmacéuticos" y en esta misma línea, como no puede ser de otra forma, "trabajamos desde Andalucía".

Igualmente, Sánchez Rubio manifiesta que estos copagos "no han servido para nada", tanto es así, añade, que "en noviembre de este 2016 que acaba de terminar, se han superado los 9.000 millones de euros acumulados, lo mismo que en 2012 cuando se firmó el decreto que ellos llamaron de sostenibilidad del sistema sanitario y que lo único que ha hecho es empobrecer la renta de los pensionistas".

Por lo tanto, reiterar que desde Andalucía "no estamos en absoluto de acuerdo con los copagos existentes y mucho menos con los que ahora se quiere sacar de la manga el gobierno de Mariano Rajoy", porque en Andalucía "estamos de la mano de los pensionistas". Al respecto, recuerda que en Andalucía "se han subido un dos por ciento las pensiones no contributivas y asistenciales".