El parlamentario de IU-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado este martes que "no descarta una escisión" dentro del grupo parlamentario de IU de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE, si bien ha asegurado que esta decisión tendría que ser tomada dentro del CUT. "Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía tras la entrega de credenciales en el registro de la Cámara autonómica, el también alcalde de Marinaleda (Sevilla) ha señalado que actualmente están reflexionando dentro de la organización política que lidera la posibilidad de "dejar el escaño si se llega a un acuerdo, pues un pacto de gobierno no lo contemplamos". No obstante, ha aclarado que esta decisión se tomará en el seno del CUT.

En este sentido, ha dejado claro que "nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos, pues estaríamos certificando la muerte de IU, de la que somos confundadores y tenemos tanto derecho a la marca como él que más".

Para Sánchez Gordillo "un pacto de gobierno sería la extremaunción, que certifica la muerte que viene a continuación". Por todo ello, ha afirmado que "no descarta una escisión dentro del grupo", un aspecto que "está discutiendo con las bases".

En esta línea, ha precisado que desconoce cuántos diputados podrían unirse en esta hipotética escisión. No obstante, el parlamentario por Sevilla ha aclarado que "habla en nombre del CUT y de una parte de las bases de IU, que tampoco quieren un pacto de gobierno". Además, ha recordado que dirigentes históricos de la coalición de izquierdas como Julio Anguita o Felipe Alcaraz también se han pronunciado en este sentido.

Sánchez Gordillo, que considera "un pacto de gobierno es suicida", ha afirmado que "no queremos asistir a esa muerte". Para el alcalde de Marinaleda la vía de gobierno más defendible es "dejar al PSOE con unos mínimos y después 'aquí te espero", es decir, "al día siguiente" esperarlos con el programa de la coalición de izquierdas y aprobar "lo que vaya en dirección de izquierda". "Acuerdos puntuales es lo máximo que se podría admitir y con la nariz tapada", ha asegurado.

"NO TENEMOS QUE EMBORRACHARNOS DEL CAPITAL POLÍTICO"

No obstante, subraya que "con los derroteros" que se está llevando la negociación "nos estamos equivocando gravemente". En esta línea, ha comentado que "los pobres tenemos pocos triunfos" y ha añadido al respecto que "él que no está acostumbrado a beber cuando se toma una 'cañita' se pone medio borracho", por lo que, a su juicio, "no tenemos que emborracharnos y administrar bien el capital político que nos han dado".

Sánchez Gordillo no cree que las personas que han apoyado a la coalición de izquierdas no son los que "no querían a Arenas, pues éstos han votado al PSOE". "Quienes han votado a IU son los que no querían al PSOE ni Arenas". Además, ha apuntado que la reforma laboral del Gobierno ha hecho que el presidente del PP-A "pierda la mayoría absoluta". "A Arenas se lo han cargado desde Madrid", ha añadido.

"MÁS DEL 80% DE LAS BASES NO QUIERE PACTO DE GOBIERNO"

Con respecto a la consulta a las bases, el líder del CUT-BAI, que ha reconocido que no ve "ninguna cosa que le haga intuir un giro real" del PSOE, ha recordado que la organización que encabeza ha pedido que el referéndum se haga ya, porque "si se acude a las bases ahora --antes del acuerdo-- es preguntar a las bases, mientras si se va al final es un plebiscito tras el acuerdo". "Hay que preguntar ya", ha insistido Sánchez Gordillo, quien se ha mostrado convencido de que "más del 80 por ciento de las bases no quiere pacto de gobierno o de legislatura".

En este contexto, cree que la coalición de izquierdas está cometiendo "el primer error hurtando a las bases su palabra", porque considera que hay que "preguntar primero y luego disparar". El segundo error de IU, a su juicio, es "dar nuestro programa". En este sentido, ha cuestionado "por qué hay que pactar con el PSOE". Según ha precisado los socialistas están "tranquilos" porque "vamos a pactar sí o sí", lo que ha calificado como "un error táctico de organización de la negociación".

Por último, ha considerado otro error el hecho de dejar fuera de la negociación al CUT-BAI, "a los críticos con los pactos". Para Sánchez Gordillo es "mejor estar dentro y conocer las cosas que no se hacen públicas".

ASPECTOS "INDISPENSABLES"

En referencia a algunos aspectos "indispensables" para alcanzar un pacto político con los socialistas, el líder del CUT-BAI ha comentado que "tiene que dimitir la plana mayor de las consejerías de Empleo y Economía porque son los que están relacionados con el caso de los ERE". "Si lo sabían, tenían que estar en la cárcel; y si no lo sabían, son inútiles políticamente hablando".

Para Sánchez Gordillo también es "imprescindible" una comisión de investigación a este respecto, así "garantizar cuatro meses de trabajo público para los parados, la renta básica con un sueldo mínimo y no permitir, a partir de mañana, un desahucio más".

"Sin esos mínimos no veo ningún giro", ha confesado, al tiempo que ha transmitido que "le da miedo que IU haya dejado de ser llave para convertirse en muleta".

Por último, Sánchez Gordillo ha asegurado que "son muchas las cosas que hay en juego" y ha manifestado que lo primero que tenía que hacer el PSOE es "una declaración previa diciendo que ha dejado de ser neoliberal". "No creo que como a San Pablo les haya inspirado un rayo y se hayan convertido al cristianismo", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "llevan 32 años de políticas neoliberales, un millón parados, tres millones de pobres y corrupción", al menos "eso era hace un mes, ahora no", ha preguntado retóricamente.