El Gobierno andaluz reclamó ayer a Ciudadanos (Cs), socio de investidura del PSOE-A, «coherencia y sentido común», porque mientras en Andalucía reclama bajada de impuestos, apoya en el Congreso de los Diputados unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que prevén una subida de impuestos «para todos los españoles, incluidos los andaluces».

Así se expresó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, quien se refirió al hecho de que se haya conocido que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, vaya a enviar a Bruselas un informe donde se recoge «una subida de impuestos con la que se prevé recaudar más de 2.000 millones de euros».

Blanco criticó que el PP hable permanentemente de que estamos saliendo de la crisis y luego resulta que «nos meten más impuestos y también nos quieren meter más recortes en sanidad y educación». Blanco se preguntó si esto realmente es para el Partido Popular «salir de la crisis».

El portavoz del Ejecutivo insistió en defender que los andaluces quieren que «tengamos un sistema de financiación más justo y equilibrado, que nos permita ofrecer la mejor prestación de servicios y poder desarrollar de la mejor forma posible el Estatuto de Autonomía», una reclamación que, según recordó, Cs no ha apoyado en el Parlamento andaluz.

En cuanto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (Cpff), Juan Carlos Blanco manifestó que ha pasado ya otra semana y se sigue sin tener noticias sobre su convocatoria o sobre la reunión entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, para analizar las inversiones para Andalucía en el proyecto de PGE. Blanco señaló que «imagina» en que en los próximos días, habrá noticias tanto de la convocatoria del Cpff como de la reunión entre el ministro y el consejero.