Los romeros de las 119 hermandades filiales de la Virgen del Rocío reciben desde bien entrada la madrugada la visita de la imagen a la que veneran, que como cada Lunes de Pentecostés abandona su Santuario para, en un encuentro cara a cara, agradecerles su presencia en la romería.

Desde que los almonteños saltaran la reja a las 3:28 horas de esta madrugada, y comenzara una procesión que dejaba estampas inéditas al pasear a hombros de los almonteños en paralelo a la marisma, algo nunca hecho antes, se han ido repitiendo durante el recorrido momentos de emoción, satisfacción y alegría al paso de la Blanca Paloma, arropada en todo momento por una multitud de fieles que han reiterado salves, vivas, palmas y cantes al tenerla cerca.

Este tradicional paseo, el momento más esperado por los rocieros, se está desarrollando con normalidad y algo más lenta que en años anteriores pues no ha sido hasta las 8:45 horas cuando ha visitado el simpecado de la Hermandad de Huelva, en El Real, antes de abandonar este lugar para enfilar la calle Almonte, y desembocar en El Eucaliptal, para iniciar el último tramo y más largo de la procesión, al ser ahí donde se concentra el grueso de las filiales.

Antes del paso ante Huelva, la Virgen ha visitado la casa de las Camaristas y de hermandades tan antiguas como las de Huelva o Triana.

Este año, para dotar a la procesión de más agilidad, desde la Matriz se adoptaron una serie de cambios que han supuesto la reubicación de determinados Simpecados, como el de la Hermandad de Hinojos o de aquellos que esperaban en la calle Almonte.

La Virgen del Rocío continuará recorriendo las calles de la aldea hasta que lo deseen los almonteños, pues no hay hora exacta para la entrada.

BALANCE

Por su parte, desde el Plan Romero se ha informado que el 'Dispositivo Ermita', operativo específico de coordinación y respuesta en emergencias desplegado por el Plan Aldea para la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío y momento de máxima afluencia de personas en la aldea, se ha cerrado sin incidencias de especial consideración.

Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Cruz Roja han valorado a una veintena de pacientes en el hospital de campaña desplegado en la zona del Paseo de la Marisma, principalmente por desvanecimientos y mareos, sin que haya habido que lamentar casos de especial gravedad o consideración.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) asistido por personal de Emergencias 112 Andalucía gestionado entre las 21:00 horas y las 04:00 horas se han gestionado una treintena de incidencias, la mayoría de ellas de carácter sanitario.