Salvamento Marítimo rescató ayer a 393 inmigrantes en las costas andaluzas, de los que 274 fueron encontrados en aguas del Estrecho de Gibraltar y el resto en el mar de Alborán. Con ello se elevan a 1.663 personas las rescatadas desde el lunes.

En la zona del Estrecho, según Salvamento Marítimo, sobre las 11,45 horas, la Guardamar Concepción Arenal localizó una patera y procedió a rescatar a sus 66 ocupantes de origen subsahariano, de los cuales 24 son mujeres y nueve son menores. Posteriormente, en torno a las 1.,20 horas, la Concepción Arenal rescató de una patera a 28 personas de origen subsahariano, entre ellas 14 mujeres y cuatro menores.

Por su parte, la Salvamar Arcturus rescató, en torno a las 11,56 horas, a un total de 13 inmigrantes de origen subsahariano, entre los cuales se encuentran cuatro mujeres, de una patera. Minutos más tarde, sobre las 12,23 horas, la Arcturus rescató a unas 41 personas de origen magrebí, entre ellas 31 menores, de una cuarta patera.

Además, Salvamento Marítimo rescató a 63 varones que viajaban a bordo de dos pateras localizadas en el mar de Alborán y mantiene desplegado un operativo para buscar a otras dos embarcaciones con 40 y 55 ocupantes.

A lo largo del jueves 88 menores inmigrantes que llegaron a Sevilla en la madrugada de del día anteior tras arribar en pateras a las costas de Cádiz y no poder ser atendidos en la provincia gaditana, pasaron la noche en centros de protección de menores a la espera de que se les asigne un centro definitivo. Los menores, según la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, fueron derivados inicialmente a los centros tutelados de las localidades sevillanas de Carmona y Marchena, mientras se gestiona el traslado definitivo a otros centros, dada la saturación que sufren estas instalaciones,

A este respecto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha criticado la «falta de recursos económicos y materiales suficientes» para que los 88 menores inmigrantes que llegaron a Sevilla ayer, tras arribar en pateras a las costas de Cádiz, sean atendidos «como les corresponde». Moreno, que visitó la Feria de Málaga, explicó que al PP-A le «preocupan muchísimo» las noticias que reciben de la «avalancha de inmigrantes» que llegan a las costas andaluzas, especialmente a las de Cádiz, y que no se pudieran atender a estos 88 menores.

Por su parte, Ciudadanos registró ayer en el Parlamento una solicitud de comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, para que explique «la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y la actuación del Gobierno andaluz», según detalló la portavoz Marta Bosquet.