La Consejería de Salud y los sindicatos de las juntas de personal en Granada dcidieron ayer en un encuentro trabajar en el marco del acuerdo alcanzado el martes con las plataformas sanitarias para lograr dos hospitales completos en esta ciudad. El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Mariano Marín, la directora de Profesionales, Celia Gómez, y la nueva directora gerente hospitalaria en Granada, Pilar Espejo, celebraron una reunión con los representantes de UGT, CCOO, Sindicato Médico, Satse, USAE y CSIF.

En este encuentro han acordado trabajar en el marco del acuerdo alcanzado entre la Administración sanitaria andaluza y las plataformas para la defensa de la sanidad pública de Granada por el que esta ciudad contará con dos hospitales completos, con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas. El primero de los puntos establece que se produzca la tramitación con máxima urgencia de la derogación de la orden de noviembre de 2014 por la que se actualizaba la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de servicios de atención especializada en el área de salud de Granada. La nueva directora gerente ha señalado que, a partir de la derogación de esa orden, será la mesa sectorial la que tendrá que desgranar cada uno de los puntos contemplados y adecuarlos debidamente para dar seguridad jurídica y de resultados en Salud, tanto a las personas usuarias como a los profesionales.

Por su parte, el doctor Jesús Candel, Spiriman, principal promotor de las movilizaciones contra la reordenación sanitaria en Granada, ha dado las gracias a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la Consejería de Salud por el acuerdo alcanzado con las plataformas en defensa de la sanidad pública que establece dos áreas hospitalarias, las del Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves, antes de la fusión, y que contarán con dos direcciones gerencias con sus equipos directivos correspondientes.

A través de dos vídeos difundidos en las redes sociales tras conocerse el acuerdo alcanzado el pasado martes, el médico ha leído el texto del mismo y ha apuntado que el logro y el éxito de que se hayan «conseguido» dos hospitales completos es de los ciudadanos granadinos y de las plataformas.

En los vídeos, Candel se dirige directamente a la presidenta andaluza, «que ha tenido que tomar partida en esto», y agradece la «actitud de entrega» tanto de ella como de la consejería y de toda la Junta. «Sé que le vas a dar a esta provincia lo que se merece, lo que nos habéis ninguneado siempre», afirma el médico con su particular estilo, lleno de expresiones fruto de la «emoción» y de la «euforia».