La Consejería de Salud ha formado a más de 2.600 profesionales de enfermería en protocolos de prescripción colaborativa. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha destacado el "papel fundamental que realiza la enfermería en el conjunto de la atención a pacientes crónicos, constituyendo un soporte esencial para la atención continuada a estos pacientes".

Además, y en respuesta a una pregunta formulada por los diputados socialistas José Vargas Ramos y Adela Segura Martínez, el consejero ha resaltado que, a través de la prescripción enfermera, se mejoran las condiciones de accesibilidad a las prestaciones, se disminuye la frecuentación y se mejora la gestión de la demanda.

Andalucía cuenta con 7.600 profesionales de enfermería que realizan indicación y uso de fármacos y prescripción de productos sanitarios. En el caso de prescripción de tiras reactivas para el seguimiento de diabetes, de apósitos para la cura y de absorbentes, están ya indicando el 74,21, 86,16 y 76,94 por ciento, respectivamente.

En el caso de Córdoba, se han formado en uso e indicación de fármacos 468 profesionales, y de ellos 232 en los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir. Asimismo, 102 enfermeras de la provincia han adquirido conocimiento en seguimiento farmacológico y en protocolos de prescripción colaborativa.

Por su parte, en Andalucía, además de los 2.600 formados en protocolos de prescripción colaborativa, un total de 230 están ya acreditados para el seguimiento de los protocolos y otros 738 se encuentran en proceso de acreditación.