Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

OFERTA DE EMPLEO

Salud convoca 569 plazas en las primeras oposiciones en 6 años

Los puestos de acceso libre no incluyen los de promoción interna

D. CELA
01/08/2013

 

El Gobierno andaluz anunció ayer una oferta de empleo público de 569 plazas para personal sanitario, la primera convocatoria de oposiciones que vive el sector en los últimos seis años. La oferta de empleo son plazas de acceso libre para personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero no incluye los puestos de promoción interna. La última vez que se convocaron oposiciones en el SAS fue en 2007, aunque la convocatoria no se resolvió definitivamente hasta dos años después.

Aquella oferta de empleo, en la que se adjudicaron más de 13.000 plazas, permitió estabilizar la plantilla sanitaria de Andalucía, que hasta ese momento tenían contratos eventuales o interinidades y que pasaron a tener una vinculación fija. Las últimas oposiciones en el SAS lograron que el 95% de la plantilla tuviera plaza en propiedad, pasando de interinos a funcionarios. La convocatoria de 2013 se ha anunciado en unas circunstancias totalmente distintas: la oferta está limitada de partida por el tope al empleo público que establece la ley de Presupuestos Generales del Estado, que sólo permite sustituir uno de cada diez empleados públicos jubilados (el 10% de la tasa de reposición). La oferta en el sector sanitario se une a la convocatoria de oposiciones de educación --592 plazas de Infantil y Primaria-- y a los 330 puestos ofertados para la Administración de la Junta. Todas estas convocatorias se han visto limitadas por las restricciones en la contratación de la Ley de Presupuestos Generales.

Los responsables de la Consejería de Salud se reunieron ayer con los sindicatos sanitarios representados en mesa sectorial. La oferta ha sido acogida satisfactoriamente por algunas organizaciones y duramente criticadas por otras. Así, CSIF, uno de los sindicatos con más peso en la mesa sectorial, calificó ayer de "vergonzosa e indigna" la cifra ofertada por el SAS. La organización lamentó que la Junta sólo quiera ampliar en un 0,63% la plantilla del SAS en momentos de grave déficit de personal y calculó que con las 569 plazas sólo se recuperará, como máximo, un 8,09% de los 7.027 puestos de empleo público sanitario perdido en 2012. La consejería que dirige María Jesús Montero configuró ayer los grupos de trabajo para definir los criterios técnicos de este proceso selectivo, que se realizará mediante concurso oposición abierto a todas las personas que reúnan los requisitos exigidos.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí