Unos 150 profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especilizada de Córdoba participaron ayer en el hospital Reina Sofía en una jornada formativa sobre fibromialgia, con la que la Delegación de Salud, en colaboración con la federación Alba Andalucía y la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Acofi), ha dado un paso en su apuesta por la implantación de un proceso asistencial integrado y multidisciplinar de esta patología, cuyo diagnóstico y tratamiento requiere la intervención de médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y dietistas, en función de los síntomas.

Según la delegada de Salud, María Isabel Baena, el objetivo del SAS es facilitar el conocimiento de los aspectos asistenciales adecuados y promover la mejor utilización de los recursos sanitarios, además de incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre causas, diagnóstico y tratamiento. La presidenta de Acofi, Encarnación Sarría, dijo que unas 8.000 personas sufren en Córdoba la enfermedad, de las que solo la mitad estarían diagnosticadas.

La fibromialgia es una dolencia caracterizada por el fuerte agotamiento y el dolor persistente que puede llegar a disminuir hasta en un 50% la capacidad de los enfermos para participar en su actividad diaria y que está mucho más presente entre las mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años.

A pesar de los datos estadísticos José Manuel Cosano, director del distrito sanitario Guadalquivir, explicó que los síntomas pueden aparecer en hombres y mujeres, a cualquier edad y si bien no es una dolencia que se pueda prevenir, el diagnóstico precoz y la práctica de ejercicio físico son claves para mejorar la calidad de vida del paciente. El plan terapéutico también incluye tratamiento farmacológico y terapia ocupacional.

MAS INFORMACION El apoyo emocional de familiares y amigos es fundamental para afrontar la enfermedad, así como reducir los niveles de estrés y encontrar un grupo de apoyo. En este sentido, la Escuela de Pacientes ha permitido, según Salud, incrementar el conocimiento ciudadano de esta patología, permitiendo a los enfermos aprender sobre su enfermedad para convivir mejor con ella y compartir experiencias con otras personas en la misma situación. La plataforma multimedia Informarse.es Salud incluye materiales audiovisuales con consejos e información sobre la fibromialgia y el servicio de consejo sanitario 24 horas de Salud Responde ofrece información sobre esta patología.