La sala de exposiciones Tríptico, del instituto de Educación Secundaria Averroes, cumple veinte años en activo como centro cultural del Polígono Guadalquivir y el Sector Sur.

Este curso se cumplen dos décadas desde que, a finales de los 80, el profesor de Dibujo Francisco Vargas vio la necesidad de que el alumnado viera arte en vivo y en directo. Empezó organizando pequeñas exposiciones, llamando a amigos para que colaboraran y con muy pocos medios. Unos años más tarde se incorporaron al instituto Antonio Povedano Marrugat y Carmelo López de Arce y se tomaron el proyecto como un asunto del Departamento de Dibujo. El actual coordinador de la sala, López de Arce, explica: "precisamente porque los tres nos lo tomamos muy a pecho nos llamaron Tríptico".

La trayectoria de la sala ha pasado por muchas etapas y el proyecto ha tenido sus altibajos pero, según explica López del Arce, "ahora, gracias al apoyo de la directiva actual y la anterior (lideradas por Antonio Gómez y Joaquín Elvira, respectivamente), este espacio vive uno de sus mejores momentos" . Lo concibieron como un proyecto del centro y se cambió a un espacio mayor dotándolo de una infraestructura digna de la mejor galería de Córdoba.

UN EQUIPO Diez alumnos voluntarios de 3º y 4º de ESO son los encargados de la sala, que está abierta el mismo tiempo que el centro, de 8.00 a 23.00 horas; siempre bajo la supervisión del coordinador o algunos profesores que colaboran sobre todo en la hora del recreo, cuando más afluencia de público tienen. No obstante, uno de sus retos es atraer al máximo número de público posible de fuera del centro.

Según explica López del Arce, lo más interesante de este proyecto es que los protagonistas son los chicos de 12 y 13 años y hay muchos en espera que quieren participar. Ellos montan las obras, ponen los rótulos y preparan todos los tipos de exposiciones que van llegando, ya sean de pintura, fotografía, escultura o didácticas, como la que se expone estos días La mujer, innovadora en la ciencia , que trata de hacer visibles a las mujeres científicas en general y matemáticas en particular. Los resultados sorprenden cada año a los profesores, cada vez son más sensibles al arte, y han incluido dentro de su cotidianeidad asistir a exposiciones como las de Juan Luis González Ripoll y María José Pérez Martínez, entre otros. De hecho, según explica el coordinador, muchas exposiciones son de antiguos alumnos que después de pasar por el centro y participar en la sala han estudiado Bellas Artes. Además, en las ocasiones en las que el autor puede, asiste al instituto para presentar la exposición ante los jóvenes, que muchas veces se atreven a preguntar aspectos que el público culto no hace. Una vez termina el trabajo de sala queda la reflexión de los vivido. Ellos mismos realizan fotos de las obras y del proceso del montaje para después plasmarlas en el blog de la Sala Tríptico (salatriptico.averroes.blogspot.com).