La sección primera de la Audiencia de Sevilla, que preside un ex alto cargo de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo, será la encargada de celebrar el juicio contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos en la pieza política de los ERE. La sala se decidió en un sorteo celebrado ayer entre las tres secciones penales con opciones para celebrar el juicio, cuya fecha y sede aún se tienen que fijar.

Entre las tres bolas introducidas en una botella de cuero usada antiguamente para el reparto de los sumarios, el secretario de la Audiencia, Luis Revilla, extrajo la del número 1. El sorteo se hizo debido «a las excepcionales circunstancias de especial complejidad y de singular trascendencia mediática» de la causa, según la propuesta que hizo el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, y que aprobó esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Pedro Izquierdo, que fue secretario general para la Justicia de Andalucía entre 2008 y 2014, explicó a los periodistas que el tribunal que celebre el juicio se decidirá en otro sorteo entre los cinco magistrados que componen la sala. Si él sale entre los que compongan el tribunal, Izquierdo dijo que entonces decidirá si se inhibe o no por su condición de ex alto cargo de la Junta.

«Tenía la esperanza de que la suerte no cayera» en la sección primera, reconoció el presidente de la sala, quien pidió «sosiego y tranquilidad» para poder celebrar el juicio, cuya fecha dijo que no puede precisar, aunque luego apuntó que el último que tienen señalado es para mayo, el relativo a una violación mortal.

PIEZA POLÍTICA / Tras concluir la instrucción del caso, que empezó en enero de 2011 la juez Mercedes Alaya, el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla lo elevó ayer a la Audiencia, tras lo cual se celebró el sorteo. Esta pieza política es la primera de las que se han concluido en el caso ERE, que acumula más de doscientos imputados y que dividió en noviembre de 2015 la juez María Núñez Bolaños tras las reiteradas negativas de Alaya a hacerlo.

Además de los expresidentes, la Audiencia de Sevilla ha confirmado el procesamiento de los exconsejeros del Gobierno andaluz Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, y tiene aún que pronunciarse sobre los recursos de otros acusados. Entre los procesados hay, además, un exconsejero más, dos exviceconsejeros, tres directores generales, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.

El procedimiento, que se aplicó entre 2000 y 2011, tenía por objeto «eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios y, en especial, los mecanismos de control previo de la Intervención General de la Junta», según detalló el juez de refuerzo Álvaro Martín en el auto de procesamiento.