Patrulleros de la Royal Navy y de la Royal Gibraltar Police han hostigado esta mañana al buque oceanográfico español "Angeles Alvariño", que se encontraba en aguas próximas a Gibraltar dentro de una investigación medioambiental en la Bahía de Algeciras.

Según han confirmado a Efe fuentes oficiales españolas, este nuevo episodio de tensión en las aguas de la bahía se ha producido alrededor de las 11.00 horas, cuando el buque "HMS Sabre" de la Royal Navy se ha aproximado al oceanográfico español para invitarle a que abandonara la zona en la que se encontraba, al oeste de North Mole, al tratarse de aguas que Gibraltar reclama como propias.

La negativa del "Angeles Alvariño" ha provocado la intervención también de una patrullera de la Royal Gibraltar Police, que también le ha conminado a que abandonara la zona, a lo que el buque se ha negado, manteniendo su trabajo en las aguas.

La tensión ha ido creciendo conforme el incidente se ha ido prolongando, hasta tres horas, en distintos puntos de la Bahía de Algeciras en los que el buque español se iba desplazando dentro de sus tareas.

El hostigamiento ha provocado la intervención de la patrullera "Río Tormes" de la Guardia Civil, que ha tratado de garantizar que el buque oceanográfico pudiera realizar su trabajo con normalidad, algo que ha incrementado la tensión entre las dos partes.

Finalmente, alrededor de las 14.00 horas, el "Angeles Alvariño" se ha desplazado hacia el este, alejándose de las aguas en conflicto, lo que ha permitido que tanto la patrullera de la Guardia Civil como las de Royal Navy y Royal Gibraltar Police regresaran a sus puertos, poniendo fin al incidente.

El Gobierno de Gibraltar ha calificado de "inaceptable" el incidente y ha afirmado que se trata de una estrategia del Gobierno español para "desviar la atención de los problemas que tienen en casa".

En un comunicado, se señala que el incidente "marca el inicio de la temporada de verano, cuando el actual Gobierno español utiliza tradicionalmente Gibraltar como distracción" y ha añadido que "este año, al ser un año electoral en España, es probable que llegue a ser diferente".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha lamentado que el incidente se ha producido cuando Reino Unido y Gibraltar estaban guardando un minuto de silencio en memoria de los turistas asesinados en Túnez la semana pasada, lo cual "demuestra una falta imperdonable de decencia por parte de los que han planeado este último incidente, que no será olvidado rápidamente".

No es la primera vez que el "Angeles Alvariño" se ve envuelto en un incidente de estas características en aguas próximas a Gibraltar. En marzo y en octubre del pasado año vivió sendos episodios que se saldaron también con la intervención de Royal Navy, Royal Gibraltar Police y Guardia Civil, y que derivaron en un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.

El "Angeles Alvariño" es un buque de investigación oceanográfico, perteneciente al Ministerio de Economía, y que desde hace cinco años trabaja en la campaña Stoca, que investiga las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.