La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha negado hoy que existan discrepancias entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en relación a la gestión del Guadalquivir y ha ironizado con que ambas administraciones actúan como "una pareja de hecho" en este asunto.

"En relación al Guadalquivir, entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no hay ningún divorcio; constituimos una pareja de hecho para, juntos, seguir trabajando; la sentencia del Constitucional y del Supremo nos ha llevado a que constituyamos una pareja de hecho", ha apostillado Aguilar, a preguntas de los periodistas.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha matizado a la ministra al declarar: "Ahora queremos ser una pareja de derecho".

Aguilar y Díaz Trillo han destacado, antes de inaugurar en Sevilla el Segundo Congreso Andaluz de Agricultura y Regadío, que la devolución de las competencias del Guadalquivir a la Administración central por parte de la Junta de Andalucía se desarrolla con "absoluta normalidad y lealtad".

La ministra ha señalado que el Gobierno y la Junta coinciden en que la mejor manera para que Andalucía gestione el Guadalquivir será a través de la delegación de funciones prevista en el artículo 150.2 de la Constitución, mediante la iniciativa aprobada en el Parlamento andaluz y que se pretende debatir en las Cortes Generales en la próxima legislatura.

"Empujaremos para que, en el ámbito del Congreso de los Diputados se haga realidad lo que es una demanda de los andaluces y el Guadalquivir vuelva a ser plenamente andaluz con las competencias ejercidas por parte de la Junta de Andalucía", ha apostillado la ministra.

Aguilar ha negado que el revés judicial a la transferencia de la gestión del Guadalquivir a la Junta de Andalucía haya supuesto "una batalla perdida para Andalucía", sino "todo lo contrario", y ha añadido: "Hemos estado trabajando con la vocación y la voluntad de que la Junta continuara gestionando el Guadalquivir, pero nos hemos encontrado que se generaba una inseguridad jurídica manifiesta para los trabajadores".

Díaz-Trillo ha asegurado que la devolución de las competencias del Guadalquivir a la Administración central no conllevará recortes en la estructura de su departamento porque, ha opinado, la gestión de las cuencas mediterránea y atlánticas que gestiona la Junta de Andalucía requiere del mantenimiento de la secretaría general y de las dos direcciones generales hidrográficas existentes.