La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó ayer su proyecto para la segunda asamblea ciudadana, denominado Por una marea andaluza, una iniciativa en la que se propone una organización andaluza «federable» en el seno del proyecto estatal, con el objetivo de lograr «una mayor autonomía».

«Creemos imperativo transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a la realidad», se recoge en el manifiesto que ha presentado Rodríguez, quien ha defendido que «no queremos ser los representantes de un partido en Andalucía, sino andaluces que construyen Andalucía y Podemos desde Andalucía».

La líder de la formación morada en la comunidad, que quiso dejar claro que este proyecto nace «sin exclusiones ni vetos y con voluntad de diálogo», explicó que su idea pretende construir «un partido en movimiento, con un pie en las instituciones y mil en la calle, que entienda las instituciones como espacio donde dar voz a las luchas y decir las cosas que no funcionan».

Tras apuntar que Podemos Andalucía no puede ser «un sello electoral, ni un gabinete de prensa», Rodríguez consideró necesario que el partido «no sea un fin en sí mismo» y que se generen experiencias que politicen y abran espacio, «no solo ocupar el existente».

Junto a ello, Rodríguez defendió también que los órganos del partido no deben estar solo conformados por cargos institucionales que lo conviertan en un «apéndice del Parlamento» y que lleven a un «divorcio» entre las bases y la dirección, «como ha ocurrido en el PSOE», y a que «nos mimeticemos con los escaños».

En su opinión, el modelo organizativo nacido en Vistalegre y de la gestión de su aplicación necesita «un cambio profundo». H