La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado hoy la gestión del exrector de la Universidad de Sevilla y actual consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en el caso de los abusos sexuales, al que ha censurado las "dilaciones imposibles de explicar".

La líder andaluza de la formación morada, que ha arremetido contra estas actitudes machistas, ha esgrimido en una entrevista en Canal Sur Radio que en este caso se han producido, por parte de la Universidad de Sevilla, decisiones "dilatorias imposibles de explicar".

"Desde el 2006 se conocía esa realidad y hasta el 2011 no se abrió un expediente disciplinario al catedrático condenado de la Universidad. El expediente se resolvió solo con el traslado de los hechos a la Fiscalía", ha indicado.

Esto ha supuesto -según Rodríguez- que durante años las mujeres violentadas tuvieran que marcharse de la Universidad, mientras el catedrático continuaba dando sus clases de forma normal.

"A lo máximo a lo que se llegó por parte del que era rector de Universidad, el señor Antonio Ramírez de Arellano, fue a partir los turnos para que no coincidieran en los mismos espacios físicos. Un cúmulo de despropósitos", ha aseverado.

La coordinadora, que ha lamentado la lentitud de estos procesos judiciales, se ha mostrado partidaria de cambios legales "profundos", ante casos de acoso y agresión sexual a las mujeres que supone una "realidad cotidiana" en distintos ámbitos como el laboral.

"Todo esto tiene las raíces en una cultura machista que considera a las mujeres como un objeto y seres inferiores, e incumple la declaración de Estambul que dice que la violencia sexual es también violencia de género", ha manifestado Teresa Rodríguez.

La Universidad de Sevilla acordó este lunes la suspensión, con carácter inmediato, de toda la actividad del catedrático Santiago Romero, que ha sido condenado a siete años y nueve meses por abusos sexuales contra tres profesoras cuando era decano de Ciencias de la Educación.