La Andalucía Film Commission (AFC) ha atendido en 2015 un total de 1.210 rodajes --viene a sumar 12.626 desde su creación en 1998--, lo que ha generado un impacto económico de 97.914.404 euros y ha dado empleo a 16.699 profesionales, con dos características: más del 70 por ciento son andaluces, la mayoría del sector audiovisual y servicios conexos, y son profesionales de una gran cualificación.

Estos y otros datos se desprenden de la Memoria de actividad y rodajes del 2015 de la AFC, que ha sido entregada y presentada este lunes a su Consejo de patronos presidido por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández con la participación del director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, y el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado en la Sede Central de la RTVA.

Así, según un comunicado, los datos aportados por Andalucía Film Commission reflejan la "consolidación" de Andalucía como un destino de primer nivel para la industria audiovisual nacional e internacional. Además de la importancia cuantitativa, la AFC destaca la "enorme repercusión mediática nacional e internacional que han tenido dichos rodajes".

De este modo, según la memoria, durante el 2015 se ha producido un flujo continuado de producciones y las series de televisión españolas y extranjeras se convierten en los protagonistas del éxito de los rodajes en Andalucía, con títulos como 'Juego de Tronos', que volvió a Andalucía diversificando y ampliando las localizaciones al incorporarse la provincia de Almería a los lugares GOT.

Además, el 2015 es el primer año en el que varias series de televisión con grandes audiencias no solo se producen en Andalucía casi en su totalidad, sino que se ambientan en su territorio: se deben destacar la series 'Allí abajo', 'Carlos, Rey Emperador', 'Mar de plástico', 'Vis a vis' y 'El Príncipe'.

En el 2016, Andalucía Film Commission cumple 18 años desde su creación en el seno de la RTVA. Y de igual modo se cumple este año el décimo aniversario de la colaboración estable de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que ha permitido además, desarrollar una iniciativa pionera en España para la rentabilización turística del cine rodado en Andalucía. Además, en estos dieciocho años Andalucía ha atendido 12.626 rodajes de todo tipo de formatos audiovisuales.

ANDALUCÍA, ESCENARIO DE MÁS DE 200 PELÍCULAS

Así, la Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch, entre otros muchos.

Precisamente, el consejero ha avanzado que en el marco de este proyecto se van a poner en marcha aplicaciones específicas para dispositivos móviles que permitirán identificar lugares y localizaciones de rodaje, entre ellos, los de la ruta 'La Trilogía del Dólar', dedicada a las películas de Sergio Leone --'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio', y 'El bueno, el feo y el malo'--, y que recorre distintos enclaves de Almería.