Las hermandades filiales más veteranas de la Virgen del Rocío realizaron ayer, desde el mediodía, su presentación ante la Blanca Paloma, un rito que cada año asienta la fe rociera de estas entidades, que desde 2013 se presentan en dos jornadas. De esta forma, se solventa el problema que se producía con la gran cantidad de horas que las hermandades estaban pasando ante la Matriz, de modo que, tras presentarse el viernes las más jóvenes, el sábado fue el turno para las veteranas, abriendo el desfile un jovencísimo romero de Villamanrique de la Condesa, la más antigua de las filiales.

Cuando este joven se quitó el sombrero ante los representantes de la Matriz, se inició un cortejo que no tiene duración definida, aunque los organizadores apremian a las hermandades a que sea lo más breve posible su paso ante la ermita, pero la gran cantidad de hermandades que tienen que presentarse hace que este recorrido sea lento, a la par que lleno de momentos de emoción.

Y todo ello ante la vista de los miles de peregrinos que asisten a este rito, mientras iban llegando a la aldea las últimas 14 hermandades que pisan la ermita tras pasar los últimos tramos de los caminos de arena, como Jerez de la Frontera, Las Cabezas de San Juan o Puente Genil.

PETICIÓN DE MATRIMONIO / En medio de la mayor movilización humana que se realiza en España para una romería, distintas historias le dan un calado muy concreto a esta romería, como la protagonizada por una pareja de romeros de Sabadell, que se ha hecho viral después de que él aprovechase el bautizo rociero para proponerle matrimonio a su novia, o la de la hermandad de Villalba del Alcor, que luce emocionada en su casa hermandad su nueva campana.

Son pequeños momentos de una fiesta que transcurre sin grandes incidencias, como puso de manifiesto ayer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que visitó a los integrantes de una torre de vigilancia del dispositivo del Plan Infoca destacado en El Rocío. El consejero agradeció y puso en valor el trabajo de los más de 200 hombres y mujeres que trabajan a diario para intervenir ante cualquier emergencia que surja, su dedicación y su compromiso por defender el Espacio Natural de Doñana y todas las áreas de influencia de la romería.

Fiscal resaltó que se trata de uno de los dispositivos «mejor preparados de Europa». El consejero aprovechó la visita para pedir la colaboración e implicación de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales, como parte integrante pasiva del dispositivo puesto en marcha en la aldea almonteña.

Con todo, a la espera de cerrar la romería de este año sin excesivos sustos ni sucesos, las hermandades pasaron durante todo el día ante la Matriz para presentarle sus respetos y ser recibidas oficialmente por la que se encarga de organizar todo lo referente a la romería. Ahora, en El Rocío queda esperar a las grandes citas de la romería, que antes del salto de la reja, el gran acontecimiento que esperan los rocieros cada año, vivirá hoy una multitudinaria misa de romeros como cada domingo de su romería, con la presencia en el escenario de los simpecados de todas y cada una de las hermandades filiales.

Unos dos mil efectivos de las unidades de la Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Grupo de Reserva y Seguridad, Brigada de Seguridad Ciudadana, Unidad de Caballería, Tedax-Gedex, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Policía Judicial, Información o Grupos de Apoyo en Técnologías de la Información, velan por el transcurrir de las 119 filiales que este año participan en la romería del Rocío.