El rey Felipe VI está presenciando en Sevilla en esta tarde de Lunes Santo varias procesiones, la primera de ellas la de la cofradía de Santa Genoveva a su paso por la plaza de España, y después en La Campana, donde ha visto desfilar, entre otras, El Beso de Judas, que le ha dedicado una "levantá".

Don Felipe comenzó su jornada de Semana Santa sevillana en la Delegación de Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde ha contemplado desde el balcón el recorrido de la cofradía de Santa Genoveva, acompañado de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Cuando ha llegado el paso de la Virgen, el Rey ha bajado a la calle, y un representante de la cofradía de Santa Genoveva le ha puesto la medalla de la Hermandad.

Felipe VI ha celebrado después un almuerzo informal en la sede de la Delegación del Gobierno con responsables del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Tras la comida, el monarca ha firmado en el libro de honor de la Delegación, en el que ha escrito: "Saludo con gran afecto a todos los que forman parte de esta Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Gracias por todo el trabajo y dedicación a los intereses de España. Felipe R".

Después, el Rey se ha trasladado a La Campana, centro neurálgico del paso de las cofradías de la Semana Santa y lugar de inicio de la carrera oficial, donde ha visto el paso de más hermandades, esta vez "a pie de calle", en el lugar llamado "palquillo" y no en un balcón de los edificios cercanos.

Acompañado de Susana Díaz y Juan Ignacio Zoido, el Rey ha visto desfilar a la hermandad de San Pablo y después a la de El Beso de Judas.

Cuando se acercó a esta última, conocida como la de la Redención, el capataz de la misma le dedicó la "levantá", el aldabonazo que indica a los costaleros que hay que continuar desfilando tras unos minutos de descanso.

"Dedicamos está levantá a su majestad don Felipe VI, rey de España, y a toda la Casa Real", dijo el capataz en medio de los aplausos de los presentes.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y el alcalde de Sevilla le han explicado los pormenores de la Semana Santa sevillana, mientras continuaban sentados viendo pasar nazarenos.

Felipe VI tiene previsto trasladarse a la capilla de San Andrés, desde donde saldrá hoy el paso de la Hermandad de Santa Marta, cuya cruz de guía comienza su trayecto por las calles de Sevilla a partir de las 18.25 horas.

El monarca está disfrutando esta tarde de la Semana Santa sevillana después de haber presidido por la mañana la celebración del 75 aniversario de la empresa Persán, líder en el mercado nacional de detergentes y suavizantes. EFE