La gestión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía encabezada por Susana Díaz ha recibido un respaldo del 94,8 por ciento en el decimotercer congreso regional, al que asisten casi 500 delegados, 31 de ellos críticos.

Así, el informe de gestión ha sido avalado por una amplia mayoría, ya que de los 481 delegados con derecho a voto, sólo once lo han rechazado y catorce se han abstenido.

Tras la presentación del informe de gestión a cargo de la secretaria general, Susana Díaz, con un discurso de 40 minutos, el plenario del congreso ha debatido a puerta cerrada la labor desarrollada por la actual dirección regional y, posteriormente, ha sido sometida a votación.

En los "congresillos" previos para la elección de delegados a este cónclave, Díaz recibió un apoyo del 91 por ciento.

Durante el debate del informe de gestión, han intervenido los ocho secretarios provinciales, un representante de las Juventudes Socialistas y delegados críticos de Cádiz y Málaga, que entre otras cosas han lamentado que Carlos Sanjuan, que fue secretario general del PSOE andaluz (perteneciente en su día al sector guerrista) no haya sido invitado a este congreso.

Por su parte, los delegados gaditanos que han intervenido se han mostrado críticos con la gestión de la dirección saliente y, en los pasillos de este cónclave, algunos delegados e invitados han afeado que la líder socialista andaluza no haya mencionado en su discurso al secretario general, Pedro Sánchez.

Antes del receso del congreso se constituirán formalmente las tres comisiones para debatir esta tarde la ponencia marco de este congreso.

Se trata de "Igualdad y progreso para un nuevo tiempo"; "Economía al servicio de las personas", y "El PSOE, un partido a la vanguardia de la calidad democrática".

Ya por la tarde se debatirán las enmiendas en las distintas comisiones y, posteriormente, los ponentes de las mismas detallarán ante el plenario los resultados finales.

La ponencia marco de los socialistas andaluces, que defiende con claridad la Declaración de Granada, ha obviado la resolución del 39 Congreso del PSOE en defensa de un modelo de Estado "plurinacional", concepto que los críticos de Susana Díaz no lograron introducir a través de las enmiendas en los "congresillos" previos, aunque volverán a intentarlo esta tarde.