La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado ha elegido la celebración del centenario del nacimiento del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo para recuperar, casi veinte años después, los óleos de los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, que Cerrillo pintó para el palio de la titular de la cofradía, María Santísima de la Amargura.

Según fuentes de la hermandad del Rescatado, un fortuito incendio destruyó parte de estos óleos, en concreto los de San Mateo y San Juan, cuando éstos fueron cedidos para el montaje de unos cultos de una hermandad cordobesa.

La recuperación de estas piezas está enmarcada dentro de las tareas de remodelación del paso de palio, iniciadas años atrás, y que en el caso de estas pinturas han contado con la intervención del pintor Juan Manuel Ayala, artista encargado de devolverle a las piezas su aspecto original.

Las pinturas de los evangelistas irán enmarcados en unas orlas realizadas en orfebrería, bajo diseño y ejecución del orfebre cordobés José María Navarro.

Estas piezas lucirán el próximo Domingo de Ramos en las esquinas del techo de palio, sumándose así a la Santísima Trinidad que figura en la gloria central cuya orla, obra de José María Navarro, fue estrenada la Semana Santa pasada.

Con estas mejoras la corporación del Domingo de Ramos le devuelve al palio la estética original diseñada por Juan Martínez Cerrillo en un año en el que se suceden los homenajes a la memoria del imaginero.