En enero de 2018 entrará en vigor el decreto ley de la Junta sobre la renta mínima de inserción que dará cobertura a más de 42.500 familias, según la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que el líder del IU, Antonio Maíllo, le criticó que tenga una consignación presupuestaria «insuficiente».

En la sesión de control del Parlamento, la dirigente socialista avanzó que la intención de su gobierno es que el decreto ley que regula la renta mínima de inserción entre en vigor en enero del próximo año, una norma que dará cobertura a más de 42.500 familias en andaluzas en dificultades económicas. Para afrontar este gasto, la Junta tiene previsto destinar más de 200 millones de euros anuales entre el 2018 y el 2021, aunque la presidenta precisó que el número de beneficiarios será «evaluable y podrá ser ampliado».

La evaluación se llevará a cabo por los servicios sociales al cabo de los 12 meses de la percepción para comprobar si las familias continúan o no en el umbral de la pobreza, según Díaz, que concretó que se podrá ampliar por seis meses a las personas en extrema vulnerabilidad. «La norma vendrá al Parlamento y tenderé la mano para poder mejorarla, para responder a las necesidades. Estoy convencida de que medidas como esta, como la de las tres comidas al día por la que algunos (por el PP) nos compararon con Etiopía, garantizan derechos a los ciudadanos», indicó.

El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, cuestionó los datos aportados por Díaz para sostener que la dotación presupuestaria es «claramente insuficiente» y tildó la medida de «trilerismo» político, ya que cree que el modelo de la Junta «solo» garantizará la renta mínima al 30% de las familias que lo necesitan. En este sentido, recordó los «estremecedores» datos aportados por el INE sobre las condiciones de vida, que sitúa al 44,3% de los niños andaluces en pobreza relativa (más de 700.000 niños y niñas).

«Hay más de 360.000 niños en la pobreza severa. Más de 360.000 golpes a un modelo capitalista y profundamente desigual», subrayó. La jefa del Ejecutivo replicó que la renta mínima está acordada por los agentes sociales y que espera el consenso de los grupos, si bien negó que en Andalucía haya un 44% de niños en pobreza severa.

REFORMA FISCAL / En otra intervención, Susana Díaz se comprometió ante el pleno de la Cámara a negociar una nueva reforma fiscal en Andalucía cuando se conozca el techo de gasto para 2018 en julio, por lo que emplazó a Ciudadanos a una reunión, a principios de julio, del grupo de trabajo constituido al efecto.

Díaz respondió así a una pregunta formulada por el líder de Ciudadanos, Juan Marín, quien dijo que su formación tiene «mucha paciencia», pero se quejó de que no han recibido «ninguna respuesta» desde el pasado día 14, cuando se constituyó el citado grupo de trabajo integrado por el PSOE y Ciudadanos.

«Somos conscientes de que tienen que conocer el techo de gasto y las previsiones de ingresos para poder hacer sus cuentas, pero tiene que decir si vamos a seguir hablando o no, y hasta qué punto podemos avanzar para modificar el impuesto de sucesiones», reclamó Marín.