La renta agraria aumentó el 7,1% el año pasado en Andalucía y alcanzó los 8.848 millones de euros, según informó ayer la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

Ortiz, que presentó un informe en el Consejo de Gobierno sobre la evolución del sector agrario andaluz en el pasado ejercicio, destacó que su evolución fue «muy positiva», gracias a la actividad de unas cinco mil industrias que generaron más del 8% del PIB andaluz y mantuvieron un 10% de todo el empleo de la comunidad autónoma.

La buena campaña de aceite de oliva 2015-2016, cuya facturación aumentó el 61,8% con respecto a la mala temporada anterior, una de las peores de la década, ayudó a los datos históricos registrados el año pasado por el sector primario andaluz. Este aumento de la renta agraria andaluza el año pasado fue dos décimas superior al incremento medio registrado en España (6,9%).

Carmen Ortiz subrayó que el crecimiento de la renta agraria repercutió en un incremento del empleo agrario del 12,4%, hasta alcanzar los 246.000 ocupados, lo que convierte al sector en el que más aumentó el empleo.

La producción final agraria andaluza alcanzó en 2016 los 11.772 millones de euros, el 4,6% más que en el ejercicio anterior, ayudada por un abaratamiento de los costes de producción y la mejora de los precios de algunos productos. La producción vegetal aumentó el 5,4%, hasta los 9.800 millones de euros, mientras que la animal creció menos de un 1%, hasta los 1.626 millones.

La facturación de frutas tropicales aumentó el 27,5%, hasta sumar los 211 millones de euros; la de uvas se incrementó el 10,9%, hasta los 42 millones, y las ventas de cultivos textiles como el algodón crecieron el 4,9%.