La recién elegida secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, con un apoyo del 87,4% de los delegados asistentes al 12º congreso, avanzó ayer que en esta nueva etapa el sindicato saldrá a la ofensiva en la defensa de los trabajadores y para recuperar los derechos perdidos en la crisis. Nuria López (Écija, 1979), que ha sido en la última etapa secretaria de empleo y relaciones institucionales, asume el relevo de Francisco Carbonero tras 12 años en la secretaria general y se convierte en la primera mujer en estar al frente de esta organización.

En el discurso de clausura del congreso, agradeció la confianza que han depositado los delegados en ella para «liderar el primer sindicato de Andalucía». De su antecesor en el cargo valoró su «inmensa capacidad de trabajo, firmeza, honestidad, liderazgo y valentía que han posibilitado que CCOO tenga hoy más vida que nunca», y aseguró que el renovado equipo de dirección que sale del congreso recoge el legado de la lucha en defensa de los trabajadores . Con un equipo donde muchos han nacido en democracia, dejó claro: «Sabemos que a los trabajadores nunca nos han regalado nada y nos sentimos herederos del legado que recogemos fruto de muchas luchas y de la entrega y compromiso de quienes nos habéis antecedido».

Los integrantes de la nueva comisión ejecutiva son Nuria López, Daniel Barrera, Nuria Martínez, José Venerando Blanco, Rosa Berges, Sergio Santos, Elisabeth García, Francisco Alfonsín, Trinidad Villanueva, Rafael Rodríguez --exsecretario de CCOO en Córdoba--, Francisca Moya, Juan Manuel Tejada, Yolanda Carrasco, Juan Alberto Barrios, María Luisa Expósito, Rafael Fernández Serra, Maribel Hernández, Carlos Alberto García, José María Rodríguez, Inmaculada Ortega y José Carlos Tejada.