La directiva de la asociación Que pare el tren en Los Pedroches no quiere perder el tiempo y, tras su constitución el miércoles de la pasada semana, ya ha iniciado los primeros contactos para lograr la puesta en servicio del apeadero que Renfe construyó en Villanueva de Córdoba en el año 1992, cuando puso en funcionamiento la línea del AVE entre Madrid y Sevilla.

Los representantes de la asociación mantuvieron en la tarde de ayer un primer encuentro con el diputado del PSOE por Córdoba Juan Luis Rascón, en el que el representante socialista trasladó al colectivo que los técnicos de Renfe están elaborando un informe sobre la viabilidad de que los trenes Talgo realicen una parada en la estación de Villanueva de Córdoba. En la reunión, celebrada en la sede que la asociación tiene en Villanueva de Córdoba, Rascón explicó que el estudio está siendo elaborado desde el pasado noviembre y que se espera que esté concluido "para mediados o finales de febrero", según explicó tras el encuentro la presidenta de la asociación, Daría Romero. Además, el diputado del PSOE se comprometió a trasladar ese informe a la asociación una vez que él lo reciba.

De momento, Rascón, tras plantear la petición ante el propio presidente de Renfe, José Salgueiro, indicó a los responsables de la asociación que lo más viable en estos momentos sería una parada de un Talgo por la mañana y otra por la tarde. En este sentido, Daría Romero le transmitió que "nosotros no buscamos mínimos, sino que lo que queremos es que haya paradas de un número suficiente de trenes para que la gente pueda acceder fácilmente a la comarca y las personas que vivimos en Los Pedroches también podamos tener acceso al centro de España a través del ferrocarril con facilidad".

PREGUNTAS DEL PP Por otra parte, el senador del PP Angel Blanco también se ha puesto en contacto con la asociación para trasladarle las preguntas parlamentarias que ha planteado en las Cortes sobre este asunto, de ahí que la presidenta de este nuevo colectivo haya agradecido el interés que están mostrando los representantes políticos en la provincia de Córdoba y espera que ahora exista esa misma sensibilidad por parte del Ministerio de Fomento y de la propia compañía ferroviaria.

La asociación, que intentará la adhesión del mayor número posible de organizaciones y colectivos de la comarca, celebrará la próxima semana una reunión para fijar un calendario de actuaciones aunque quiere, de manera prioritaria, reunirse con los alcaldes de la comarca. La convocatoria de movilizaciones ciudadanas también se podría concretar en esa reunión.