Lar reina Letizia ha presidido este jueves en Sevilla bajo el lema 'Mujer, compromiso y solidaridad' el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, donde ha puesto en valor el compromiso de la organización con las mujeres y niñas y ha destacado que "el mundo será más pacífico, próspero y sostenible si la igualdad de géneros es un hecho".

Durante el acto celebrado en el Teatro de la Maestranza y en el que Cruz Roja ha entregado sus Medallas de Oro, la Reina, que ha manifestado su alegría por compartir con todos este Día Mundial y por estar en Andalucía y en Sevilla, ha asegurado que la situación de la mujer en el mundo "es desigual" y que aunque "ha mejorado", la discriminación "persiste, en diferentes grados, en muchos lugares del planeta".

"Todos los que estamos aquí lo sabemos y lo entendemos pero no es fácil, en ocasiones, ser activo y el peso de los roles tradicionales de género sigue pesando", afirma doña Letizia, que agrega que por eso Cruz Roja aplica programas de todo tipo para "proteger, velar y reforzar el papel de las mujeres, ajustándose al entorno en el que vivan".

En este sentido, señala que "no es lo mismo luchar contra los matrimonios infantiles en algunos países de África que estar, entre nosotros, en nuestra relación con los vecinos o los compañeros de trabajo, siempre atentos a comentarios o juicios cercanos, a veces expresados de forma inconsciente".

Y añade que "no es lo mismo no poder ir a la escuela, ser privados de una nutrición adecuada o no tener acceso a una sanidad apropiada, que no ser remuneradas al igual que un hombre al desempeñar la misma labor", una "brecha salarial" que en algunos países, incluso del entorno de la UE, "es elevada". "Por ejemplo en Alemania, en Austria, en España, también en el Reino Unido, cualquier cifra por encima de cero es una cifra alta", apunta.

Pero, "todo cuenta y todo importa", asegura la Reina, que manifiesta que el progreso social "se estanca cuando la mitad de la población del mundo no accede en las mismas condiciones a las oportunidades de crecer y de mejorar".

"EL COMPROMISO NO TERMINA NUNCA"

Por ello, "el compromiso empieza en las políticas públicas, en las empresas, en las instituciones como Cruz Roja, en la escuela, en cada casa, en cada uno de nosotros", subraya doña Letizia, que destaca que "el compromiso no termina nunca".

Por su parte, durante la ceremonia, que ha comenzado con un fragmento de 'Medea', una creación de Pilar Távora, el presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent, ha dicho que este Día Mundial se celebra bajo el lema 'Mujer, compromiso y solidaridad' por "los infinitos motivos que les llevan a comprometerse con la igualdad y con un ejercicio de solidaridad necesaria para quienes cualquier logro es un desafío".

Asimismo, ha agradecido a la Reina Letizia su ayuda para "destacar una prioridad tan evidente como es el propiciar la plena incorporación de las mujeres en condiciones de absoluta igualdad en todos los ámbitos deL desarrollo humano", algo que "tiene que ser tarea de todos", porque "en nuestra manos está la posibilidad de lograr un presente y un futuro mejor para la humanidad".

Del mismo modo, Senent ha dicho que para el actual decenio el conjunto de la Cruz Roja y la Media Luna Roja a nivel mundial decidió que "las dos grandes metas serían salvar vida y cambiar mentalidades", al tiempo que ha afirmado que quieren salir "del mero discurso" y demostrarse cada día que como organización "son capaces de identificar las causas que generan desigualdad y crear a través de los programas las condiciones para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Por otra parte, también ha participado en esta celebración la presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias (Fakali), Beatriz Carrillo, que ha dicho que "se identifican con el espíritu solidario de la Cruz Roja", toda vez que ha lamentado que las mujeres "siguen padeciendo discriminación en ciertos sectores sociales y brecha salarial" y ha querido dar la gracias a la mujeres "luchadoras que han hecho que el mundo avance". Igualmente, ha dicho que "hay que luchar codo con codo contra la violencia de género, una pandemia inaceptable".

Este año, Cruz Roja ha distinguido con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la institución, a la periodista Rosa María Calaf; al ex presidente de Cáritas Española Rafael del Río Sendino; al Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla; a la Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas; a la cantante Sole Giménez; a Ana Bella, de la Fundación Ana Bella; a la vicepresidente y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer, Elena Barraquer; y a la diseñadora Isabel García Salguero, por su esfuerzo, compromiso social y labor solidaria.

Para agradecer los premios, Solo Giménez ha interpretado el tema 'La mujer que mueve el mundo' y la canción de Fito Páez 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' y ha subrayado que "es un verdadero honor" recibirlos. Además, ha destacado "el gran trabajo" de Cruz Roja y ha instado a "los hombres sensibles a alzar la voz para pedir que el mundo sea un poco más justo".

En el acto también han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Salud, Aquilino Alonso; la presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez; o su homónimo en Andalucía, José Carlos Sánchez Berenguel.