El grupo de trabajo parlamentario sobre la reforma de la Ley Electoral de Andalucía ha aceptado todas las propuestas que han hecho los grupos respecto a la documentación con la que quieren contar y los comparecientes que piden que intervengan, que serán más de 70. El referido grupo de trabajo acordó ayer que acudan todos los expertos propuestos por los grupos, que tienen hasta el 12 de septiembre para traer todas las referencias exactas de los comparecientes (datos de contacto, localización, etc.).

El PSOE ha pedido la comparecencia de un total de 36 especialistas en la materia, seguido por los 12 de Podemos e IU-CA, 9 de Ciudadanos y 7 por parte del PP.

Gran parte de la petición de los socialistas la abarcan catedráticos de Derecho Constitucional como José María Morales, de la US; Gregorio Cámara y José Antonio Montilla, de la UGR; Miguel Revenga, de la UCA; Ricardo Luis Chueca, de la Universidad de La Rioja; Paloma Biglino, de la Universidad de Valladolid; Miguel Agudo, de la Universidad de Córdoba, o Antonio Rodríguez, de la UMA. El PSOE también quiere llamar, entre otros, a Manuel Pérez Yruela y Eduardo Moyano, profesores del CSIC en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

El PP ha solicitado la comparecencia de siete expertos, entre ellos el catedrático y el profesor de Derecho Constitucional de la UCA, José Luis García Ruiz y José Joaquín Fernández, respectivamente. Podemos Andalucía ha incluido en su propuesta a un total de 12 comparecientes, entre ellos, la profesora de Sociología de la UPO, y representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía, del Sindicato de Periodistas y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

En lo que a Ciudadanos respecta, son nueve las comparecencias que han solicitado, todos ellos catedráticos. El grupo parlamentario de IU-CA ha incluido a 12 expertos en su propuesta, entre ellos el catedrático y constitucionalista Javier Pérez Royo y la que fuera líder del PA Pilar González, así como representantes de Equo y Pacma, entre otros.

Respecto a la documentación que han solicitado los grupos en este marco, el PSOE ha pedido al letrado de la Comisión de Presidencia y Administración Local un informe de derecho comparado relativo a la normativa en material electoral en todas las comunidades autónomas de España. En lo que respecta al PP y a Ciudadanos, ambos grupos han centrado sus peticiones en publicaciones --informes y libros-- sobre el sistema electoral. H