El Consejo de Gobierno aprobó ayer el nuevo proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que modifica la norma vigente de 2011 y que incluye como principal novedad la reducción -de tres a dos- del número de socios necesarios para constituir una cooperativa. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la importancia «capital» para la economía andaluza de este sector, que aglutina actualmente a casi 4.000 cooperativas y genera más de 48.000 empleos.

La nueva ley, que incluye un régimen sancionador, aspira a «convertir Andalucía en una de las comunidades autónomas con mayor flexibilidad para crear cooperativas de primer y segundo nivel», resaltó el consejero. Destacó que esta norma ha sido objeto de un «amplio consenso» con el sector, que había demandado la reducción del número de socios necesarios para crear una cooperativa en Andalucía.

La reducción del número de socios eliminará una dificultad a la creación de nuevas empresas sin alterar los principios ni la forma jurídica del cooperativismo y sin impedir las futuras ampliaciones de la base social mediante adhesiones voluntarias y abiertas. Así, para la constitución de una cooperativa con dos socios, se especifica que la aportación al capital social de uno de ellos podrá llegar hasta el 75% del total, y en los estatutos, los promotores podrán optar entre una administración única o solidaria. Andalucía es actualmente líder nacional en número de entidades (3.974) y figura en segundo lugar en cuanto a empleo (47.900 trabajadores), aunque este sector se vio también afectado por la crisis, pues llegó a dar empleo a más de 50.000 trabajadores en 4.400 cooperativas.

PLAN ESTADÍSTICO / Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha acordado ampliar hasta el 2020 la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014/20, a los que suministra información. Esta armonización facilitará el seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómica.