Todos los grupos de la oposición criticaron ayer duramente el decreto ley de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) por la falta de consenso con el sector y por el «desprecio» al Parlamento, al tramitarse por la vía de urgencia. Incluso Ciudadanos, que alcanzó un acuerdo con el PSOE para sacar adelante este decreto -cuya convalidación o derogación se someterá hoy a votación-, aseguró que el Gobierno andaluz ha traído «tarde y mal» esta norma, y calificó con un «muy deficiente» la gestión de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

En el exterior del Parlamento se concentraron unas trescientas personas de escuelas infantiles convocadas por algunos sindicatos, mientras que en el salón de plenos siguieron el debate otros representantes del sector que sí apoyan el decreto.

El debate parlamentario fue abierto por la titular de Educación, quien detalló que un total de trescientos centros se han adherido al convenio para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con lo que el próximo curso habrá 15.016 nuevas plazas y se ofertarán globalmente 113.019. De la Calle también concretó el calendario para la reserva de plazas y matriculación en esta etapa educativa, que se abre el 24 de abril y hasta el 8 de mayo (para la reserva), periodo en el que las familias podrán solicitar las subvenciones.

Durante la defensa del decreto ley, la consejera justificó la premura en la aprobación de esta norma en que en julio finaliza la vigencia de los convenios, que además deben adaptarse a los criterios fijados en esta materia.

Entre otras novedades, destacó que será un modelo abierto a cualquier centro público o privado que esté autorizado y cumpla con los requisitos exigidos para mantener la calidad, con lo que se garantiza la permanencia de los 1.610 centros que actualmente prestan este servicio, al tiempo que se abre la posibilidad de que otros seiscientos centros de Educación Infantil, que hasta ahora sólo ofertaban plazas privadas, puedan adherirse. Gracias a ello, según la consejera, podrán adherirse más familias al sistema, que además «mejora» el sistema de ayudas con una mayor progresividad al pasar de cuatro a nueve tramos, lo que beneficiará «a quien más lo necesita».

La portavoz del PP, Carmen Crespo, acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de traer «un nuevo conflicto social» con este «decretazo», una norma que se pretende aprobar «sin consenso». La portavoz de Podemos, Libertad Benítez, dijo que su formación no cree en este decreto «por simple sentido común», pues abre una «subasta a la baja» en los nuevos centros y «pone en riesgo» a la clase trabajadora y a las «familias mileuristas». Según Podemos, el decreto beneficiará a la concertada mientras que los trabajadores, en su mayoría mujeres, verán cómo se «precarizan» sus condiciones laborales.

CIFRAS DE LA HUELGA / La Consejería de Educación cifró ayer en el 17,13% el seguimiento de la huelga convocada en las escuelas infantiles de Andalucía, mientras que el sindicato convocante, CCOO, aumentó la participación al 85% de las trabajadoras.