La recogida de la aceituna de molino está previsto que concluya en toda Andalucía en unas dos semanas, según las organizaciones agrarias, que valoran que esta campaña 2015-2016 ha sido "rápida y de buena calidad", y que supondrá la recogida de 1,2 millones de toneladas a nivel nacional, de las que un millón de toneladas se recogerán en las provincias andaluzas. Fuentes de Asaja han subrayado que en esta campaña "no ha llovido absolutamente nada y se ha ido a un ritmo muy rápido", por lo que en Sevilla, Córdoba y Jaén "la campaña está prácticamente acabada", mientras que "queda una parte de campaña en Málaga y Granada, donde hay zonas más tardías que acabarán en febrero". Asaja reconoce que esta campaña "viene marcada por la climatología, que ha ido muy mal, pues falta mucha agua, y eso va a condicionar la producción final.

En materia de precios, fuentes de Asaja han indicado que "el precio llegó el pasado año a cuatro euros e incluso más y este año el precio está a 3,40 euros", de manera que la patronal agraria estima que "los precios serán muy parecidos a los del año pasado de media".

Sobre la falta de lluvias, Asaja espera que la lluvia que ha comenzado ahora continúe "para que mejoren las cosas de cara a las futuras campañas, para que el árbol, que ahora está muy feo, se encuentre en mejores condiciones. Muchos árboles han registrado una floración a destiempo por las altas temperaturas, que no son usuales en estas fechas", ha destacado Asaja.

VALORACION DE COAG Por su parte, fuentes de COAG han precisado que el porcentaje de recogida de la aceituna en Andalucía supera ya el 80%, aunque reconocen que "puede haber puntualmente zonas más atrasadas". Fuentes de esta organización agraria han indicado que "se calcula que en un par de semanas, si el tiempo acompaña, estará terminando la cosecha".