La Asociación Andaluza de Matronas realizó ayer una recogida de firmas en el centro de especialidades de avenida de América para reclamar que se implante esta figura profesional en los centros de salud de la capital cordobesa. Según este colectivo, Córdoba es la única capital andaluza que no dispone de matronas en los centros de salud, solo en el hospital Reina Sofía, centro en el que trabajan 37, mientras que en la provincia sí hay en los tres hospitales comarcales y en los centros de salud de Pozoblanco, Montoro y Puente Genil, lo que "supone una cifra insuficiente", señaló ayer la vocal de esta asociación en Córdoba, Mercedes Garrido.

Esta matrona expuso que "las mujeres se muestran sorprendidas de la discriminación que sufren en Córdoba por el déficit de matronas". A las firmas recogidas ayer se le sumarán todas las que se recopilen hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de presentarlas ante la Delegación de Salud y de que se "escuchen nuestras peticiones", apuntó Garrido.

La vocal de la Asociación Andaluza de Matronas se lamentó de que el director del Distrito Sanitario aún no "les haya recibido para plantearle esta demanda" y que por parte de Salud no haya habido tampoco respuesta. Garrido añadió que "es lógico que las matronas sigamos el embarazo, parto y postparto y que también asumamos la educación sexual y la atención a la mujer en la menopausia, entre otros aspectos, pues para eso nos hemos formado, y esta función no la debe asumir otro profesional".