El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, renovó ayer su apoyo al líder de este partido en Andalucía, Juanma Moreno, y se mostró convencido de que se convertirá en el próximo presidente del Gobierno andaluz para dar el impulso que necesita esta tierra para «crecer más y generar más empleo». Rajoy se pronunció de este modo durante su intervención en el acto de inauguración de la Convención Regional del PP-A que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde hizo hincapié en la importancia que tiene Andalucía para el conjunto de España y en el valor de la militancia en esta comunidad.

«Siempre animosos, siempre dispuestos a ayudar en los momentos difíciles» y a «defender nuestros planteamientos y nuestros valores», agregó, para referirse seguidamente al trabajo de Moreno al frente del PP andaluz afirmando que lo está haciendo «muy bien» y vaticinando, «ahora que están tan de moda las encuestas», que el PP andaluz va a «volver a ganar las elecciones autonómicas».

El presidente del Gobierno defendió su apuesta por el diálogo y el acuerdo durante la presente legislatura, y aseguró que garantizar la igualdad de los españoles, en derechos, oportunidades, deberes y obligaciones, está «en el ADN» del Partido Popular. «Hoy nadie tiene mayoría, habrá que hablar y dialogar más. Entenderse y acordar es responsabilidad de todos», dijo Rajoy en el discurso inaugural.

ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN / Rajoy aseguró que es el momento de que cada fuerza política, además de «hablar y criticar», sea capaz de «aportar para construir» en España, y repasó algunos de los acuerdos producidos en los primeros meses desde la formación de Gobierno, como los del techo de gasto, la estabilidad presupuestaria y las cláusulas suelo.

También calificó como «buena reunión» la reciente Conferencia de Presidentes e insistió en que intentará gobernar con la búsqueda de acuerdos, entendimientos y soluciones a medio y largo plazo para «dar seguridad» a los españoles. «Este partido ha sabido gobernar en la etapa más difícil de la historia de España, por eso seguimos en el Gobierno y seguiremos sabiendo gobernar», indicó el presidente, que destacó que el PP haya sabido defender «a las duras y a las durísimas» aquello en lo que creía, sin «dejarse asustar» y con personalidad.

ELOGIOS A MORENO / El presidente del Gobierno y del PP también aprovechó su intervención para mostrar su apoyo al líder de su partido en Andalucía, Juanma Moreno, y aseguró que este será el próximo presidente de la Junta. Rajoy manifestó que la Convención Regional del PP andaluz demuestra que su partido está formado por personas «entusiastas» que, de forma incansable, trabajan para ofrecer a los andaluces «un proyecto mejor».

«Estáis trabajando muy bien, los españoles necesitamos que sigáis transitando por ese camino», dijo, al tiempo que elogió a los ministros andaluces de su Ejecutivo y auguró que su partido volverá a ganar futuras elecciones generales y autonómicas.

En su intervención, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, denunció ayer la «desconexión» del PSOE con los problemas de los andaluces y acusó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de pensar en «otras batallas e intereses» que nada tienen que ver con los de ciudadanos de la comunidad. Moreno dijo que la sociedad andaluza «lleva demasiado tiempo esperando» que gobierne otra alternativa.

«Van a ver al PP presidiendo un gobierno en Andalucía y lo vamos a hacer entre todos y con todos», sentenció Moreno, que subrayó que su partido está «preparado» para llegar al Ejecutivo por la experiencia de gestión de acumula. Moreno elogió a Rajoy por el Gobierno «de estabilidad y de futuro» que ha conformado con el «talento» de varios ministros andaluces.

El presidente del PP de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, intervino en un foro previo denominado 8 provincias construyendo Andalucía, junto al resto de presidentes provinciales populares y moderado por la secretaria general, María Dolores López.