El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprochó ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque sin citarla expresamente, que piense solo «en atornillar a su propio partido al poder» en su comunidad.

Rajoy lanzó este reproche en la presentación en un desayuno informativo de Europa Press con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno. Rajoy, que elogió la trayectoria de Moreno y su vocación de servicio público, destacó los beneficios que supondría para Andalucía que se hiciera con la presidencia de esta comunidad. «Andalucía merece más de lo que tiene y no puede resignarse a unos índices de paro muy por encima de la media; no hay ninguna fatalidad que condene a Andalucía a una situación así», añadió antes de abogar por sacar a esta comunidad de la «resignación» en la que cree que la han sumido las políticas socialistas.

En esa línea, subrayó que Andalucía tiene todo para ser una tierra a la vanguardia de España y de Europa y fue entonces cuando aludió a Díaz sin citarla.

«Lo único que necesita -ha añadido- son gobernantes mejores, que impulsen el interés general de su tierra, que trabajen por el futuro de todos y no piensen sólo en atornillar a su propio partido en el poder».

Rajoy ha destacado como uno de los rasos esenciales de Juanma Moreno su «sensibilidad social» y ha recordado el ascenso del PP en Andalucía desde que él es presidente hasta convertirse en la fuerza política más votada en esa región en las últimas elecciones generales.

LA RESPUESTA DEL PSOE / El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha recriminaddo a Rajoy que no se preocupe por el desempleo en la comunidad, ya que «si de verdad se preocupara, habría aprobado un plan especial de empleo».

«Rajoy ha cuestionado el paro en Andalucía; me gustaría preguntarle qué ha hecho él por el paro aquí», afirmó Conejo, quien afeó al presidente del Ejecutivo que hable «mal» de Susana Díaz, en los actos previos al Día de Andalucía, en lugar de «atender las cuestiones pendientes».